Hay una cantidad considerable de estudios que demuestran que hasta un 10 % de la población mundial podría tener problemas relacionados con el intestino. Los alimentos son nuestro combustible, y sus nutrientes nos proporcionan energía y las sustancias que necesitamos para nuestro organismo, pero es necesario que se digieran, se descompongan en trozos pequeños para que nuestro cuerpo los pueda absorber y aprovechar.
La pared interna del intestino delgado está recubierta de vellosidades intestinales, las cuales absorben los nutrientes para que pasen al torrente sanguíneo. Cuando los alimentos no digeridos pasan al intestino grueso, el proceso de absorción de nutrientes está casi completado. La principal función del intestino grueso consiste en eliminar el agua de la materia no digerida y formar los desechos sólidos a excretar.
Un intestino saludable es la clave principal para nuestro bienestar general ya que ayuda a la eliminación de toxinas, la absorción de nutrientes y un buen sistema inmunitario, por ello es necesario que le prestemos atención todos los días del año y nos preocupemos porque esté saludable”, afirma Mane Parker, nutricionista y dietista.
publicidad
La función intestinal es primordial para tener una buena salud y prevenir enfermedades. los alimentos que ingerimos no solo nos aportan nutrientes, sino que, además, alimentan las bacterias que viven en nuestro organismo.
Además, cumple con las siguientes funciones:
- Finaliza el proceso de digestión
- Se encarga de la absorción de nutrientes
- Almacena y expulsa las heces hacia el exterior
- Regula el equilibrio hídrico del organismo
- Está estrechamente relacionado con el sistema inmunitario
Ahora bien, si quieres saber cómo cuidarlo, la experta, recomienda:
- Consume alimentos naturales como frutas, vegetales, legumbres y carbohidratos complejos.
- Ellos te ayudarán a que mantengas tu sistema digestivo saludable.
- Elimina los azúcares, alimentos procesados, harinas refinadas y limitando el consumo de café.
- Realiza actividad física para mantener el intestino en movimiento, eliminando los gases.
- Evita el tabaquismo, ya que puede producirte inflamación intestinal, además, es un factor de riesgo para cáncer y enfermedades inflamatorias intestinales.
- Mantén un peso saludable; si tienes sobrepeso, es más probable que tengas síntomas de inflamación intestinal.
- Controla tu estrés, puesto que tiene un efecto directo en tu sistema digestivo.
- Cuando estás estresado, los músculos hacen menos esfuerzo y las enzimas se secretan en menos cantidad lo que causa constipación e inflamación intestinal. Así mismo, puede comportarse de manera opuesta, ocasionando dolor abdominal y diarrea.
- Ten precaución con los fármacos ya que algunos medicamentos pueden afectar tu sistema digestivo, como por ejemplo, el uso de los AINES (antinflamatorios no esteroideos), antibióticos que pueden causar nausea, dolor abdominal, hemorragia digestiva, úlceras o diarrea.
- Limita el consumo de alcohol
Ten presente que las enfermedades intestinales pueden prevenirse con una dieta adecuada y saludable.
Fuente:
Licda. Mane Morales Parker
Nutricionista y dietista
@manempnutricionista
manemp@centrodental.com.sv