El especialista dice...
Salud en todas las tallas, mejor conocido como Health at Every Size(HAES) es un movimiento inclusivo que celebra la diversidad de los cuerpos, honrado los diferentes atributos en cada persona, y cada vez somos más profesionales de la nutrición adoptando este enfoque en nuestra consulta.
Este enfoque le da validez a los sentimientos de la persona, a su experiencia, a su cuerpo sin importar el tamaño/forma; pues el peso pasa a un segundo plano, porque lo principal es buscar el bienestar a través de cambio de hábitos que sean sostenibles en el tiempo, promoviendo una relación sana con los alimentos, con el cuerpo; tomando en cuenta los factores que pueden estar afectando a la persona (educación nutricional, trabajo, entorno, emociones, actividad física, digestión, patologías, etc).
Esto no es promover la obesidad, es promover el respeto, y la inclusión de los diferentes tipos de cuerpo. Cuando el peso pasa a segundo plano podemos enfocar nuestra a energía a cultivar hábitos que sean duraderos, y como consecuencia mejorará nuestra salud independientemente si hay pérdida de peso o no. Estos cambios de hábitos mejoran la calidad de vida en todas las personas, en todas las tallas y formas.
La cultura de dieta que está muy arraigada a nuestra sociedad, sigue mostrando un tipo de cuerpo muy específico como algo “saludable; promoviendo el castigo y la prohibición como algo necesario para lograr la salud. Se sigue normalizando el opinar de cuerpos de otras personas, se sigue viendo un cuerpo con sobrepeso u obesidad como sinónimo de fracaso/sin amor propio/sin salud cuando la salud, la plenitud y bienestar puede observarse en diferentes tamaños, y formas. Incluso muchos profesionales de la salud siguen minimizando la salud como algo que puede medirse en centímetros, kilos o libras.
Te puede interesar: ¿Cómo ayudar una persona que no acepta que tiene sobrepeso y no quiere adoptar hábitos saludables?
Salud en todas las tallas significa:
- Dar el mismo trato respetuoso a todas las personas sin importar el tamaño de su cuerpo y sin juzgar si es saludable o no solo al observar su cuerpo.
- Neutralidad con respecto al peso, no se está en contra ni a favor de perder peso. Se confía en la sabiduría del cuerpo, que por sí mismo cambiará al adoptar hábitos sostenibles, y sanos que involucren todas las áreas que impactan al ser humano (no solo la alimentación).
- Promover una relación más armoniosa con los alimentos, y conectada con las señales de hambre, y saciedad del cuerpo.
El valor de una persona NO PUEDE medirse en cm, kg o libras, mucho menos su felicidad e incluso la salud.
¡Celebremos la diversidad de los cuerpos!
Además: ¿No tienes energía en el día? ¡Mira los alimentos que te ayudarán!
Fuente:
Lic. Carmen Zúniga
Nutricionista y dietista
@Mononutrición
7841-5690