El Especialista

¿Cómo ayudar una persona que no acepta que tiene sobrepeso y no quiere adoptar hábitos saludables?

miércoles 8, julio 2020 - 6:00 am

El especialista dice...

Hay personas con cuerpos más grandes, y diferentes al “ideal” que se sienten seguras de ellas mismas con el cuerpo que tienen. Esto es totalmente valido, y debería ser normalizado ya que la salud puede estar presente en diversidad de cuerpos; pero es muy diferente el que una persona se vea con un cuerpo diferente del que realmente tiene.

Esto es una distorsión corporal, es decir hay una percepción distorsionada del cuerpo como pasa en trastornos como la anorexia, y la vigorexia. Esto también puede pasar en personas con sobrepeso u obesidad, que se observan a sí mismas con cuerpos más pequeños y no aceptan que han aumentado de peso; es una situación compleja que requiere apoyo psicológico, y nutricional.

publicidad

Si nos preocupamos por alguien que no acepta que ha aumentado de peso, y que no quiere adoptar hábitos saludables porque cree que no lo necesita; lo mejor sería no opinar en base a su cuerpo sino en base a sus hábitos y hacerle saber que realmente nos preocupa, preguntarle cómo se siente sin estigmatizar el tipo de cuerpo de la persona.

Ya que una persona con un cuerpo más robusto o grande pudiera ser catalogado como obeso o con sobrepeso; sin embargo, el peso no necesariamente refleja salud.

Entonces... ¿Qué hacer?

Por lo tanto, no debemos ejercer presión haciendo comentarios negativos sobre el cuerpo o sobre su forma de comer, podemos exteriorizarle nuestra preocupación, y sugiriéndole que pruebe hacer cambios en su alimentación poco a poco. Para que estos cambios sucedan, es necesario una reflexión; que esta persona acepte que tiene un problema, y reciba apoyo psicológico, y nutricional. No podemos obligar a nadie a cambiar, pero sí mostrar nuestro apoyo.

Te puede interesar: Así debes hacer el súper en esta cuarentena ¡guía completa!

El abordaje nutricional se basa en los hábitos, también en indagar si existe alguna relación tormentosa con los alimentos para trabajar en esto antes de implementar hábitos saludables. El objetivo no es que la persona baje de peso, sino que sea consciente de todo lo que la está afectando, y hacer cambios de manera consciente poco a poco. Este proceso debe ir de la mano de apoyo psicológico, ya que se trata de una distorsión corporal, y va más allá de la forma de comer.

Si conoces a alguien que no quiere aceptar los cambios en su cuerpo, muéstrale tu preocupación de la forma más empática que puedas; sin emitir juicios que puedan lastimarle.

Además: Tres súperalimentos que favorecen a las personas mayores de 50 años

Fuente:

Lic. Carmen Zúniga
Nutricionista y dietista
@Mononutrición
7841-5690



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué ocurre un colapso mental y cómo prevenirlo?

El mental breakdown, o "colapso mental" en español, no se usa en el ámbito clínico como diagnóstico."Es …

MÁS INFORMACIÓN
Claves que te ayudarán a controlar el azúcar que comes

Sabemos de la existencia de azúcar en alimentos como el chocolate o las galletas, pero desconocemos …

MÁS INFORMACIÓN
Las normas básicas para una dieta sin exceso. ¡Todo lo que debes aprender!

Aprender a comer no se reduce a masticar, ingerir y poner en función el sistema digestivo. …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario