DESPUÉS DE CINCO O SEIS MESES ES NORMAL QUE EL BEBÉ COMIENCE A BABEAR UN POCO MÁS Y ESTO SE DEBE A QUE SUS PRIMEROS DIENTECITOS ESTÁN POR SALIR.
El intenso babeo que provoca la salida de los primeros dientes también puede acompañarse de la aparición de diarrea.
La salida de los primeros dientes del bebé es un proceso normal y, por eso, no es necesario acudir al médico por este motivo. No obstante, si el pequeño muestra demasiada irritabilidad, hay algunas pautas para aliviar el dolor.
● Si el sueño del niño se perturba por las noches y muestra mayores molestias, se puede administrar un analgésico (paracetamol o ibuprofeno) en la dosis recomendada por el pediatra. Esta medicina no debe aplicarse sobre las encías.
● Facilitar al bebé mordedores específicos para la dentición o darle el chupete enfriado en la nevera.
● Frotarle la encía con un dedo limpio o con una cucharilla fría.
● Permitir que el pequeño muerda objetos seguros para aliviar las molestias en las encías.
● Gel para las encías. Bajo la autorización médica, se puede aplicar un gel para encías, soluciones tópicas o medicamentos analgésicos, antiinflamatorios o antipiréticos, en el caso de que el bebé esté muy irritable o tenga fiebre.
● Estar al lado del bebé, acurrucarle en brazos y darle mucho cariño le reconfortará.
SEIS CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LOS DIENTES DE SU BEBÉ
1. Acudir el dentista durante el primer año de vida para recibir consejos preventivos sobre alimentación y la higiene dental.
2. El uso prolongado de biberones y chupetes puede provocar la deformación de la dentadura. Retirelos antes de los dos años.
3. Comenzar a limpiar los dientes en cuanto comience su aparición, primero con una gasa húmeda y, cuando ya estén los primeros molares, con un cepillo para niños.
4. No introducir la pasta de dientes hasta los dos años de edad. Utilizar poca cantidad, similar a un grano de arroz.
5. Participar de la higiene dental y cepillado de los dientes de los hijos hasta que estén capacitados para hacerlo por sí mismos.
6. La dieta es importante para mantener la salud bucal. Hay que evitar el consumo excesivo de azucares refinados y alimentos como chocolate, pasteles y pan dulce.
POR: DR. PEDRO CARBALLO, ORTODONCISTA/CLÍNICA DENTAL ORTOKIDS
TEL.: 2264-6475 FAX 2264-7367 CEL.: 7851-3389 •