Familia & hogar

Tres cosas que debes hacer si tu hijo se quiebra un diente

domingo 21, junio 2020 - 7:00 am

Es más común de lo que imaginas, que tu hijo se rompa un diente es un suceso preocupante para cualquiera. Aquí hay unos consejos de la doctora María Salmerón,  pediatra del Hospital Universitario La Paz en Madrid, pon atención.

En los niños los golpes son muy frecuentes, entre más pequeños mucho más recurrentes.  Pero si el golpe fuese directo al diente y este se rompe qué deberíamos hacer.

Debido al estado de alarma en el que nos encontramos por la pandemia generada por el coronavirus, la mayoría de clínicas dentales de nuestro país ha cerrado sus consultas generales siguiendo las recomendaciones de colegios odontológicos y sociedades ortodóncicas. Esto se debe a que la proximidad con los pacientes a la hora de tratarlos, así como las herramientas utilizadas, podrían facilitar el contagio, por lo que la atención debe reducirse a casos realmente urgentes. En este sentido, si se nos presenta alguna de estas situaciones es importante llamar de inmediato a nuestro odontopediatra de confianza, o bien llevar al niño a un hospital que cuente con servicio odontológico de urgencia

publicidad

“Si tu hijo se ha caído de cara y sangra mucho por la boca, algo normal en esta zona por el buen número de terminaciones venosas, lo más importante es enjuagar la zona con agua para observar con nitidez las secuelas del golpe, ya que en ocasiones no existe un traumatismo importante y no procede la alarma”, señala la pediatra

Cuando la hemorragia se detiene

5 alimentos que fortalecen tus dientes

  • Cuando el flujo de sangre haya disminuido un poco debes palpar cada pieza dental  para comprobar si se mueven o se han roto.

“Es muy importante buscar el trozo o el diente perdido para la reconstrucción, pero también para asegurarnos de que no se ha retraído en la encía. En urgencias se realizará una radiografía de la boca para corroborar que no se ha quedado en alguna parte de boca”, expone.

  • Si encuentras el diente desprendido, debes guardarlo en un recipiente con suero o leche desnatada o simplemente con agua y acudir a urgencias del centro de salud más cercano.

¿Ya sabías estas propiedades de la leche?

“Los dientes de leche no se reimplantan pero los definitivos sí. Al recoger el diente del suelo se debe sujetar por la corona y nunca por la raíz, que debemos evitar tocar con los dedos o cualquier otra cosa. El diente se enjuaga con agua abundante para limpiar la suciedad y se conserva en leche desnatada o suero fisiológico”, afirma.

  • Cuando el ortodontopediatra reconstruye la pieza dental se debe tener cuidados especiales  en el mantenimiento saludable del diente reimplantado.

Preguntas y respuestas: Salud bucal en los primeros meses

“Los dientes afectados en un accidente suelen ser las paletas de arriba y las de abajo, por lo que evitaremos que el niño muerda. La dieta será a base de alimentos triturados durante quince días. Y con el fin de evitar las infecciones será fundamental un buen cepillado con pasta dentífrica después de cada comida y usar un enjuague bucal con clorhexidina al 0,1% al menos una vez al día”, aconseja.

En conclusión, ahora que ya sabes que hacer, recuerda que es muy importante que conserves la calma, en la actualidad la mayoría de piezas dentales tienen solución ante este tipo de incidentes.

También puedes leer:  Consejos para blanquear tus dientes de manera natural



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario