Salud

11 tips para prevenir el envejecimiento del cerebro

lunes 21, febrero 2022 - 12:00 am

Uno de los órganos más sorprendentes que tenemos los seres humanos es el cerebro, pues controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y mucho más. Pero como todo en nuestro cuerpo, también envejece o disminuye sus facultades, el cerebro pierde peso, neuronas y reduce la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

 

¿Se puede atrasar el envejecimiento del cerebro?

Pues bien, como vimos, el envejecimiento cerebral es un proceso normal e inevitable, sin embargo, hay varios consejos que podemos poner en práctica para retardar esta disminución de facultades.

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En términos generales, para retrasar este envejecimiento necesitas amar tu cerebro y evitar lo que le hace daño. Adopta estos hábitos que pueden prevenir el deterioro cognitivo, mejorar tu salud cerebral y preservar tus recuerdos:

 

1. Haz ejercicio

Empezamos con la invitación a realizar actividad física porque beneficia tu bienestar integral, esto incluye tu cerebro. El ejercicio físico constante es, en este momento, el efecto más poderoso en términos de prevención de la enfermedad de Alzheimer.

¡Aprovecha la poderosa protección del ejercicio! Ten presente que no se trata de pasar largas horas entrenando, una caminata mañanera o tu deporte preferido serán ideales para estimular tu cerebro.

 

2. Mejora tu dieta

La actividad física es como la alimentación, son pilares de un estilo de vida saludable y consciente. Como seguro ya lo sabes, una buena nutrición puede ayudar tanto a tu mente como a tu cuerpo.

De acuerdo con Harvard Medical School, las personas que consumen una dieta basada en verduras, frutas, pescado, fuentes vegetales de proteínas, nueces, y aceites insaturados (aceite de oliva) son menos propensas a desarrollar demencia o deterioro cognitivo.

3. Evita el tabaco y el alcohol

Tal como advierte la publicidad, “el exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y como se ve en los paquetes de cigarrillos, la ingesta de tabaco conlleva a múltiples enfermedades, por ejemplo, el cáncer. Por supuesto, el consumo excesivo de tabaco y alcohol son altos factores de riesgo para la demencia. Si lo que queremos es una vejez lúcida tenemos que decirle adiós a estos vicios.

 

4. Revisa tu colesterol

¿Cuál es la relación entre el colesterol y el envejecimiento del cerebro? La ciencia médica ha comprobado que los niveles altos de colesterol LDL (“el malo”) se asocian con un aumento del riesgo de demencia.

Como es de esperarse, el ejercicio, la dieta, el control del peso y evitar el tabaco ayudarán mucho a mejorar tus niveles de colesterol. Por supuesto, recuerda que la automedicación no es una opción, te recomendamos consultar con tu especialista.

 

5. Mejora tu nivel de azúcar en la sangre

¿Por qué es necesario evitar la diabetes? Porque esta enfermedad constituye un factor de riesgo importante para la demencia.

El exceso de azúcar puede perjudicar tus habilidades cognitivas y también contribuye a la presión arterial alta. De manera que, puedes prevenir el exceso de azúcar en sangre comiendo bien y haciendo ejercicio regularmente.

 

Te interesa: 10 señales que alertan sobre la enfermedad de Alzheimer

6. Evita la sal en tu dieta

Así como el abuso de azúcar no te hace bien tampoco lo hace la alta ingesta de sal, ya que endurece las arterias y aumenta la presión arterial. Además, afecta los vasos sanguíneos en el cerebro, deteriora el flujo sanguíneo en el tejido cerebral y aumenta las posibilidades de deterioro cognitivo, así como lo explica Verywell Mind.

Nuestra recomendación es que utilices hierbas y especias para sazonar o uses cualquier mezcla de condimentos sin sal o con menos sal de la que sueles consumir.

 

7. Estimula tu mente

Lee, inscríbete en cursos, anímate a hacer rompecabezas o a resolver problemas matemáticos. Experimenta con cosas que requieren destreza manual y esfuerzo mental, como tejer, dibujar, pintar y otras manualidades.

Continuando con las recomendaciones de Harvard Medical School, cualquier actividad mentalmente estimulante puede ayudar a construir tu cerebro.

8. Cuida tu presión arterial

Otro factor que aumenta el riesgo de deterioro cognitivo es la presión arterial alta en la mediana edad. Por lo tanto, te invitamos a chequear periódicamente tu presión y por supuesto, ante cualquier comportamiento inusual, ve de inmediato al médico para que atienda tu necesidad.

Además, en tus manos también tienes la posibilidad de hacer ejercicio, limitar el licor que consumes, comer bien y reducir el estrés.

 

9. Construye relaciones sólidas

Asegúrate de pasar tiempo con gente que te anime y te desafíe. Con personas que sean como una vitamina para ti, que te hagan sonreír, disminuyan tus niveles de ansiedad, te motiven a hacer ejercicio, a comer mejor y a cuidar tu cuerpo.

Los buenos amigos tienen un efecto positivo en tu salud, te pueden ayudar a reducir la pérdida de memoria, al proporcionar estimulación emocional y mental. Tener una comunidad de amigos es muy valioso, date la oportunidad de construir amistades sólidas.

 

10.  Toca un instrumento

¿Sabías que aprender a tocar un instrumento mejora las habilidades auditivas? ”La acción de crear música conduce a un cambio fuerte en la actividad cerebral”, explica el Dr. Bernhard Ross, científico del Instituto de Investigación Rotman.

De acuerdo con este profesional y otros investigadores de Baycrest Health Sciences, precisamente la alteración en la actividad cerebral indica que “el cerebro se reconecta para compensar enfermedades o lesiones que podrían prevenir la capacidad de una persona para realizar tareas”.

Por lo anterior, esta investigación soporta que tocar un instrumento musical puede ayudar a los adultos mayores a retener sus habilidades auditivas y a evitar el deterioro cognitivo.

 

11. Duerme bien, ¡es vital!

Este consejo viene de la mano de Santiago Restrepo Restrepo, Doctor en Psicología con orientación en neurociencia Cognitiva Aplicada. El experto advierte que el sueño es necesario para el mantenimiento de la homeostasis metabólica en el cerebro (estabilidad y equilibrio interno).

Además, explica que la vigilia está asociada con el estrés mitocondrial, y sin dormir lo suficiente, se genera degeneración neuronal.

 

 

 



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