Salud

10 señales que alertan sobre la enfermedad de Alzheimer

viernes 12, febrero 2021 - 7:00 am

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana.

Se trata de un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Cada individuo puede experimentar la enfermedad del Alzheimer con diferentes manifestaciones. La Alzheimer’s Association recomienda consultar a un médico si identifica algunas de las señales de advertencia presentadas en la siguiente lista.

publicidad

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

3. Falta de claridad para desempeñar tareas habituales

A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas, ya sea en casa, el trabajo o de ocio. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

Casi lista la cura del Alzhéimer, esta terapia podría detener la enfermedad

4. Desorientación de tiempo o lugar

A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

5. Problemas para comprender imágenes y objetos

Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.

6. Nuevos problemas con el uso de palabras

Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación, ya sea hablada o escrita. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un "lápiz" un "palito para escribir").

7. Colocación de objetos fuera de lugar

Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.

8. Disminución o falta del buen juicio

Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.

Es posible predecir el Alzheimer 20 años antes gracias a una prueba de sangre

9. Pérdida de iniciativa en el trabajo o en las actividades sociales

Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.

10. Cambios en el humor o la personalidad

El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

¿Cuál es la diferencia entre el Alzheimer y los cambios típicos relacionados con la edad?

Signos de Alzheimer y demencia Cambios típicos relacionados con la edad
  • Tomar decisiones erróneas
  • Tomar decisiones erróneas de vez en cuando
  • Tomar decisiones erróneas de vez en cuando
  • Olvidar realizar un pago mensual
  • Perder de la noción de la fecha o la temporada
  • Olvidar qué día es y recordarlo luego
  • Tener dificultades para conversar
  • Olvidar qué palabra usar algunas veces
  • Poner las cosas en lugares erróneos y no poder volver sobre los pasos propios para encontrarlas
  • Perder las cosas de vez en cuando

 

Fuente: Alzheimer’s Association



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Seis alimentos que debes consumir para mejorar tu memoria

¿Problemas de memoria? ¿Utilizas recordatorios para que tus pendientes no queden sin cumplirse? ¿Tu concentración es …

MÁS INFORMACIÓN
¿No puedes dormir? Aquí la clave para que lo hagas en menos de 5 minutos

“Pasamos la tercera parte de nuestras vidas durmiendo, para algo tiene que servir”, es la afirmación …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cuántas horas de sueño necesito?

Busque una noche en la que no tenga la presión de despertarse al día siguiente por …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario