Nutrición

¿Tienes el colon inflamado? Aquí te ayudamos un poco con respecto al tema

sábado 27, noviembre 2021 - 12:00 am

El colon se inflama principalmente como resultado de una condición conocida como colon irritable o síndrome del intestino irritable, la cual puede ocurrir a raíz de una infección intestinal y es el problema más común de enfermedad gastrointestinal.

 

 

Por lo general, una persona que sufre de colon inflamado suele padecer diarreas, estreñimiento, dolor abdominal, gases y cólicos.

publicidad

Para mejorar los síntomas, es necesario desinflamar el colon, pero esto no garantiza la recuperación del mismo, por lo que lo más recomendable es que la persona visite al especialista y realice cambios importantes en su alimentación y estilo de vida para tratar efectivamente la enfermedad y no solamente el síntoma de inflamación. Si quieres saber cómo desinflamar el colon, sigue leyendo con atención los consejos que te ofrecemos en este artículo de Vida Sana.

 

Cómo comer si tengo el colon inflamado - lista de alimentos

Lo primero que debes hacer para desinflamar el colon es cambiar radicalmente tu alimentación. Existe una relación estrecha entre una mala alimentación -rica en grasas y alimentos procesados- y la aparición del colon irritable y la inflamación de este órgano. Por lo tanto, para desinflamar el colon es necesario llevar una alimentación balanceada, reduciendo el consumo de fibra insoluble (pan, arroz, etc.) y aumentar el consumo de fibra soluble (patatas, zanahorias, cebada, etc.).

 

Existen muchos alimentos que sirven para desinflamar el colon, entre ellos destacan:
  • Manzanas
  • Peras
  • Bananas o plátanos
  • Melocotón
  • Acelgas
  • Zanahoria
  • Espinacas
  • Espárragos
  • Nabo
  • Calabaza
  • Pollo
  • Carne hervida
  • Caldos
  • Huevos
  • Quesos descremados

 

 

Y en cuanto a las bebidas que ayudan a desinflamar el colon, es muy recomendable la infusión de manzanilla o tomillo, que por sus propiedades digestivas que alivian el malestar producido por los gases, ofrecerá sensación de mejora.

Asimismo, es necesario disminuir el consumo de chocolate, bebidas como la cerveza y los refrescos, pues aumentan las probabilidades de dolor y empeoramiento de la inflamación. En su lugar, aumenta la cantidad de agua que tomas a diario. La alimentación saludable es indispensable y el remedio más eficaz para desinflamar el colon, así que prepara tus comidas a la plancha, prescinde de las grasas, evita los embutidos e incorpora vegetales y verduras.

 

También te puede interesar: Demuestran los beneficios de la vitamina D para prevenir el cáncer de colon

 

Para desinflamar el colon, debes saber que los edulcorantes son excelentes estimulantes de los movimientos intestinales. Si además de la inflamación, estás presentando constantes evacuaciones evita por completo ingerir sacarina o cualquier otro endulzante que pueda ocasionar la misma reacción en tu organismo. Asimismo, evita consumir alimentos procesados que contengan endulzantes artificiales.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tomar café por la mañana puede combatir el estreñimiento y el síndrome de colon irritable

El café es una de las bebidas preferidas de las personas, ya sea por la mañana, …

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la enfermedad que afecta al 10% de la población mundial

El colon irritable o síndrome de intestino irritable (SII) es una enfermedad que afecta a millones …

MÁS INFORMACIÓN
Colon irritable, no dejes que gobierne tu vida

Miles de personas en el mundo sufren una enfermedad llamada síndrome del intestino irritable, común mente …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario