Salud

Demuestran los beneficios de la vitamina D para prevenir el cáncer de colon

miércoles 8, septiembre 2021 - 12:00 am

Por primera vez se demuestra que existe una relación entre unos niveles bajos de vitamina D en la dieta y el riesgo de cáncer colorrectal. Este tumor es el más frecuente y los buenos hábitos son claves en su prevención.

El cáncer de colon es el más frecuente entre la población. Junto con la detección precoz, conocer los factores de riesgo que influyen en su desarrollo y controlarlos en la medida de lo posible es la mejor estrategia para prevenirlo y reducir su incidencia.

Un estudio liderado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) puede suponer un antes y un después en la prevención de este tumor.

publicidad

Se ha demostrado por primera vez que existe una relación entre unos niveles bajos de vitamina D y el cáncer colorrectal, especialmente en personas mayores.

Así pues, unos niveles adecuados de esta vita-hormona serían una buena prevención o al menos contribuirían a alejar este tumor.

VITAMINA D Y CÁNCER DE COLON

El estudio, dirigido por Jordi Salas-Salvadó, jefe de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, se ha realizado en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y se ha publicado en la revista European Journal of Nutrition.

El equipo de investigadores evaluó a más de 7.000 participantes del estudio PREDIMED (Prevención de la Dieta Mediterránea).

Se trata de un gran ensayo clínico de larga duración en el que participan varios hospitales y tiene como objetivo la prevención de enfermedades cardiovasculares con la Dieta Mediterránea.

Entre los participantes había hombres y mujeres entre 50 y 80 años sin cáncer de colon al inicio del estudio.
El papel de la vitamina D en la prevención y el tratamiento del cáncer.

Se les hizo un seguimiento durante una media de 6 años y se evaluó la relación entre el consumo de vitamina D y el riesgo de padecer cáncer de colon.

Los resultados concluyeron que una mayor ingesta de este tipo de vitamina se asoció significativamente con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en personas que tenían una alta probabilidad de enfermedad cardiovascular.

“Este estudio marca un antes y un después en este campo, ya que cada vez tenemos más evidencias que el consumo de vitamina D en cantidades adecuadas, a través de diferentes mecanismos, podría prevenir el cáncer colorrectal tanto en personas sanas como en personas de alto riesgo cardiovascular”, señala Salas-Salvadó, catedrático e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

Y la mejor forma de asegurarse unos buenos niveles es exponiéndose al sol unos 15-20 minutos al día sin protección solar (obviamente en verano evitando las horas centrales del día) y tomando alimentos ricos en vitamina D como el pescado azul o la leche entera.

CÓMO AYUDA EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Un tumor se acaba formando porque las células cancerígenas “engañan” a nuestro sistema inmunitario, que no logra frenar esa proliferación celular anómala.

Por tanto, el cáncer aparecería como resultado de una desregulación del sistema inmunitario. A diario tus defensas eliminan células cancerígenas, pero no siempre lo consiguen.

Cómo lograr el nivel de vitamina D que necesitas
Ahí es donde la vitamina D entra en juego, una vitamina que en realidad actúa como una hormona. Y las hormonas tienen una función básicamente reguladora.

La vitamina D es muy importante para un correcto funcionamiento del sistema inmunitario ya que tenemos receptores de esta vitamina en las células inmunitarias (linfocitos T y B, macrófagos y monocitos).

En consecuencia, un déficit de vitamina D debilita el sistema inmunitario y deja vía libre al tumor.
La influencia de la vitamina D en la inmunidad y en el cáncer se conoce desde los años 80, cuando un estudio realizado en Estados Unidos reveló que las personas con menor exposición solar tenían más riesgo de cáncer de colon, próstata, mama, riñón y vías urinarias.

Desde entonces se han realizado muchas investigaciones que relacionan niveles altos de vitamina D con menos riesgo de estos tumores.

Una reciente publicada en Occupational & Environmental Medicine vinculaba el trabajo al aire libre (aumentan los niveles de vitamina D por la exposición solar) con menos riesgo de cáncer de mama.

Ahora, investigadores de la URV en colaboración con otros centros españoles han demostrado que unos niveles bajos de vitamina D también se asocian a más riesgo de cáncer colorrectal.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Sabes cuál es el vegetal más saludable?

Un grupo de científicos de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey, Estados Unidos, realizó una …

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las vitaminas más recomendadas para las mujeres

Menopausia, embarazo, postmenopausia… a lo largo de la vida, las mujeres experimentamos diferentes e importantes etapas …

MÁS INFORMACIÓN
¿Sabías que la luz del sol puede hacer que tus hijos estén más tranquilos?

Sacar a los niños a hacer actividades al aire libre y recibir sol puede tener grandes …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario