Familia & hogar

Superar los prejuicios desde temprana edad

miércoles 8, febrero 2012 - 2:28 pm

Todos los seremos humanos representamos una unidad en la diversidad, nuestros cuerpos y naturaleza es la misma en esencia con diferencias de pensamientos y personalidades.

El miedo a ser diferente o querer ser mejor que los demás nos ha llevado a lastimarnos unos a otros durante siglos y siglos. Pero, como dice Paula Halperín en Yahoo! Mujer, como somos seres racionales tenemos la capacidad de cambiar.

Halperín menciona que si observamos a un niñito interactuar en un grupo con otros pares, nos daremos cuenta de que una vez que cruzan la barrera y lo desconocido se hace conocido lo aceptan de manera absolutamente natural.

publicidad

Más tarde, a medida que crecen, van comenzando a discriminar: lo que les gusta de lo que no les atrae, cómo quieren ser, quiénes se ven ridículos, qué es correcto y qué incorrecto; y esto sucede en las escuela en su mayor parte. Por ello, este es el momento preciso en el que es necesaria la intervención de los adultos. Hay que guiarlos para que no se produzca lo que hoy se conoce como bullying o acoso escolar. Es decir, cuando varios compañeros hostigan a alguno o algunos de ellos. Una situación que muchas veces desencadena la violencia.

Halperín agrega que los chicos tienen que aprender que el racismo y la discriminación atentan contra la libertad, y son causa de guerras y conflictos terribles para la humanidad. No es malo que conozcan ejemplos que han ocurrido a través del tiempo y que aún hoy persisten.

Todos los seres humanos de algún modo tenemos muchas características parecidas y muchas otras individuales. Todas las personas podemos formar parte de una mayoría en un momento de la vida y de una minoría en otros. Depende en donde nos encontremos.

Un buen ejemplo para que se sientan identificados es tratar de que se imaginen de adultos. “¿Qué te sucedería si tuvieras que mudarte a un país con una cultura totalmente distinta, con diferente etnia y una religión que no conoces?”, “¿Cómo te sentirías si no fueras aceptado por los demás debido a tus diferencias?”.

Por otra parte, Halperín comenta que es bueno explicarles que en la diversidad es cuando se tiene la oportunidad de enriquecerse y crecer. Aprender del otro y tomar lo que más sirve sin destruirlo.

Así, podemos también contarles a nuestros niños que conocer lo distinto es una buena oportunidad de tener más herramientas para elegir el camino de nuestra futura vida. Es fundamental que desde cada hogar plantemos buenas semillas que algún día darán sus frutos, para que se instauren las bases de un mundo mejor.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario