Si vives con una persona adicta a la rabia sabrás que los consejos no sirven y pedirle que cambie tampoco. Tratar de “controlar” la rabia o el comportamiento rabioso, es inútil. La rabia es un síntoma, aunque sea totalmente inaceptable. Tratar la rabia sin entender la causa es perder tiempo.
La única solución es que tu pareja vaya a terapia pero no a un tipo de terapia convencional. Como diría el Dr. Vicente Vargas, “La psicoterapia tradicional no será una adecuada forma de ayudar a alguien con el sufrimiento de la rabia crónica”.
A un adicto a la rabia se le debe someter a:
- Trabajo emocional como psicodrama que es una técnica que consiste en hacer que el paciente represente, como si de una obra de teatro se tratara, situaciones relacionadas con sus conflictos patológicos, con el objetivo de que tome conciencia de ellos y los pueda superar.
- Formas físicas de soltar esa rabia, tales como golpear, gritar en almohadas y patear.
- Trabajo con el niño interno por medio de la hipnoterapia.
Es común que las parejas de los adictos a la rabia se enfoquen en ayudar a su pareja rabiosa en vez de ellos manejar sus propios sentimientos por ser tratados tan mal. Sin embargo, ten presente que puedes tratar de entender la rabia de tu pareja si:
- Tu pareja ha hecho un compromiso de buscar ayuda seriamente para sanar su rabia.
- Tu pareja ha tomado acción para buscar ayuda.
- Tu pareja tiene un progreso significativo en cambiar su comportamiento.
Ahora bien, la pregunta del millón de dólares es ¿por qué atraes a una pareja rabiosa? Nadie busca conscientemente a una pareja con un temperamento violento. Es tu programación emocional inconsciente la que te empuja a elegir a alguien rabioso. He aquí algunas de esas razones:
- Durante tu niñez, uno o ambos padres eran rabiosos y asocias la rabia con el amor.
- Si creciste con un adicto a la rabia y te acostumbraste a este comportamiento puede que tengas una alta tolerancia a la rabia porque era “normal” en tu hogar. De acuerdo a tu programación emocional puedes pensar que las personas que te aman se ponen rabiosas contigo. Así, conoces a una pareja que critica mucho y pierde el control y aunque a ti no te gusta ese comportamiento, no te parece que él tiene un gran problema. Tristemente, personas que eran física o verbalmente abusadas cuando niños, crecen para ser maltratados y también se pueden convertir en maltratadoras.
- Si tienes baja autoestima serás presa fácil para una pareja abusiva. Si además de tu baja autoestima vives con un alto grado de debilidad, serás una pareja perfecta para un adicto a la rabia porque probablemente te pueden intimidar y molestar fácilmente.
- Si tienes dificultad en expresar tu propia rabia. A menudo inconscientemente atraemos nuestro opuesto como pareja para así sanar el desbalance en nuestras propias personalidades. El hombre que es emocionalmente callado puede atraer una mujer altamente emocional que llore siempre. La mujer que no puede expresar ninguna rabia o negatividad puede atraer a un hombre súper rabioso. En adición, tu pareja puede expresar las emociones que suprimes. Cuando reprimes o niegas tus emociones rabiosas, tu pareja las recoge y LAS USA PARA EXPRESAR SU PROPIA RABIA almacenada.
Ser tú mismo y no traicionarte es decir lo que sientes y expresar tus emociones con control. Eso es salud mental. Si eres incapaz de hacerlo busca ayuda profesional.
Por Nancy Álvarez, psicoterapeuta familiar.