Nutrición

Siete razones para adorar el arroz

domingo 26, abril 2015 - 8:33 am

arrozdiabfinal

Es uno de los alimentos estrella en las pirámides nutricionales. Por su variedad, por su versatilidad a la hora de cocinarlo y combinarlo, por sus propiedades y por ser tan bueno para el cuerpo como la mente, el arroz, sobre todo el integral, siempre aparece en boca (y en la boca, por qué no) de los buenos nutricionistas.

1. Bueno para cuerpo y mente.La ingesta regular de hidratos de carbono es necesaria ya que son fuente de energía para el organismo en general y cerebro en particular. Además, si ingerimos las cantidades correctas de hidratos de carbono el organismo no necesitará emplear las proteínas como fuente de energía, pudiendo reservarlas para la construcción y reparación de estructuras corporales.

2. Regula el funcionamiento interno. Los hidratos de carbono contribuyen también al mantenimiento de la actividad muscular, e influyen en la temperatura corporal, en la tensión arterial, y en el buen funcionamiento del intestino.

publicidad

3. Figura en un lugar destacado en todas las pirámides nutricionales,especialmente en la de la Dieta Mediterránea, que clasifica a los cereales como uno de los alimentos básicos que se deben consumir diariamente. En este patrón alimentario, tradicional de los países bañados por el Mare Nostrum, predominan los productos obtenidos de cultivos tradicionales de esta zona geográfica. Además, según la Fundación Dieta Mediterránea, las comidas principales no pueden prescindir de los cereales. Una o dos raciones por comida, en forma de pan, pasta, arroz, cuscús u otros granos y aconsejan su consumo en la variedad integral.

4. Por algo es la base de la alimentación en China. 'La Chinese nutrition society' (CNS), responsable de la pagoda nutricional China, sitúa a los cereales en la base de su peculiar estructura. Para ellos es principal fuente de energía humana. El arroz, la harina, el pan… proporcionan hidratos de carbono, proteínas, fibra y vitaminas B. Según la CNS, estos productos son el pilar de su dieta en consonancia con la tradición del país, alimentación basada en el consumo de arroz, y tabién para evitar una dieta alta en grasas y carbohidratos llenos de calorías y bajos en nutrientes y fibra. Aconsejan una ingesta diaria de cereales en adultos de 250-400 gr y destacan el uso de alimentos integrales y de grano entero.

5. ¿Integral o blanco?La dietista, Nazaret Pereira, señala que toda dieta saludable debe incluir arroz y además diferencia las propiedades del arroz blanco y del integral. El arroz blanco tiene ese color ligeramente amarillento que se produce al eliminar la cascarilla interna o pericarpio. "Este proceso hace que se pierdan gran parte de las propiedades iniciales del arroz", explica. En cuanto al integral, es un tipo de arroz al que se le ha quitado únicamente la cáscara exterior y conserva la capa de salvado que lo envuelve, lo que hace qeu su aspecto sea más oscuro. "Al mantener el salvado y el germen íntegro su valor nutricional es mayor que el del arroz blanco aportando más vitaminas, fibra y minerales", comenta la experta, que además destaca el hecho de que sea necesaria mayor agua y más tiempo para su cocción.

6. Útil si te duele la cabeza o la espalda.Otra de las ventajas del arroz integral, según Ata Pouramini, experto en nutrición y autor del libro 'Tú eres tu medicina', es que contiene vitamina D, que aporta propiedades antiinflamatorias y que serán útiles en el caso de los dolores de espalda o las migrañas.

7. Buena opción para deportistas. Tal y como destaca Àlex Pérez, diplomado en Dietética y Nutrición y postgrado en Nutrición Deportiva por la Universidad de Barcelona es crucial, antes de salir a correr haber ingerido algún tipo de alimento. Este tiene que ser fácil de digerir, sobre todo rico en carbohidratos de absorción lenta (pasta, arroz, pan, patata,…). La ingesta debe hacerse de una a dos horas antes de la actividad. Además destaca que es clave iniciar la actividad física partiendo de un nivel óptimo nivel de hidratación.

 

Fuente: Raquel Alcolea Díaz, para mujerhoy.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Controle la caspa con los alimentos

La caspa es la aparición de abundantes escamas que se desprenden y son visibles, tanto para …

MÁS INFORMACIÓN
Alimentos que producen energía

Los alimentos que ingerimos cumplen un rol importantísimo en el desarrollo diario, pues el metabolismo transforma …

MÁS INFORMACIÓN
Alimentos para la salud de los hombres

Una alimentación balanceada es fundamental para la buena salud en el hombre por ello es importante …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario