Muchas veces compramos comida la guardamos en el congelador y queda olvidada o enterrada entre otros montones de comida, ¿es seguro consumir estos alimentos que han permanecido congelados, pero que su fecha de caducidad ya ha pasado?
Cuando vas a congelar un alimento debes revisar su fecha de caducidad, esta debe estar dentro de los límites señalados y no debe haber sido descongelado con anterioridad.
Si estás haciendo tus compras y en la sección de productos congelados vez que uno ya pasó de su fecha de caducidad no debes adquirirlo, por otro lado, si lo congelaste dentro del periodo antes de su fecha de expiración debes cuestionarte algunas cosas.
Por lo general si puedes consumir alimentos en buen estado que hayan permanecido en el congelador el tiempo suficiente para alcanzar la fecha de caducidad, pero en algunos casos debes tener en cuenta que su calidad no será la misma, su sabor, su color o textura podrían variar.
A diferencia de los alimentos perecederos guardados en la nevera o refrigerador, los alimentos congelados pueden usarse usualmente después de la fecha que indica. Conservar los alimentos a -18 °C desactiva los microbios que podrían causar el deterioro del alimento.
También se debe tomar en cuenta no sobrepasar el tiempo de congelación que puede variar para cada alimento.
Carnes y aves crudas
Si se congelan estos alimentos antes de su fecha indicada puede mantenerse mucho tiempo, con el manejo y mantenimiento adecuado.
La carne molida congelada puede conservarse hasta 4 meses en congelación, mientras que un pollo o pavo crudo y entero podría mantenerse hasta un año.
La carne de vaca cruda puede permanecer hasta 9 meses, mientras que la de cerdo un máximo de 6 meses.
Pescado crudo y mariscos
Un pescado entero y crudo también puede pasar mucho tiempo en buen estado, si se congela a tiempo podría pasar entre 6 a 9 meses, mientras que el pescado empacado comercial puede mantenerse hasta un año si no se descongela antes.
Por otro lado, los pescados ahumados pueden durar dos meses, el pescado azul tres meses, el pescado blanco seis meses y los moluscos pueden estar congelados entre dos y tres meses.
Alimentos ya cocinados
Tienen una duración menor que los alimentos crudos, por lo que comidas como sopas y caldos congelados podrían durar unos 2 a 3 meses en el congelador.
Te podría interesar: ¡No todo está perdido! No desperdiciar los alimentos te ofrece más beneficios de los que crees
Recomendaciones
- Siempre revisar el producto antes, su apariencia, su olor, color, u otras características perceptibles que te puedan indicar si aún se puede consumir.
- Tomar en cuenta el manejo previo del producto y un mantenimiento de congelación adecuado.
- Recuerda valorar los riesgos de consumir un producto con mucho tiempo después de su fecha de caducidad.
- Si tienes dudas, mejor desecha el producto, no vale la pena poner en riesgo tu salud por consumir algo de dudosa calidad.
Los comentarios están cerrados.