Extender la lactancia por 6 meses puede evitar el desarrollo de diabetes tipos dos. Así lo afirma un estudio realizado a 1.200 mujeres entre 18 y 30 años, que demostró la lactancia materna hace que las hormonas actúen como agentes protectores es decir reduce en 47 por ciento el riesgo de este padecimiento.
La División de Investigación de Kaiser Permanente, (Estados Unidos), fue la entidad encargada de realizar es estudio que se basó en al menos 1.200 mujeres con edades comprendidas entre 18 y 30 años, que fueron observadas antes, durante y después del embarazo entre 1985 y 2015.
"Encontramos una asociación muy fuerte entre la duración de la lactancia materna y el menor riesgo de desarrollar diabetes, incluso después de tener en cuenta todos los posibles factores de confusión. La incidencia de diabetes disminuyó de manera gradual a medida que aumentaba la duración de la lactancia, independientemente de la raza (…) el tamaño corporal y otros factores de riesgo (...) la posibilidad es que el mecanismo subyacente sea biológico.
Erica Gunderson, autora de la investigación
Esto se debe a que al extender la lactancia las hormonas actúan como agentes protectores y brinda grandes beneficios para las madres y sus bebés, mientras que quienes no lo hacen pueden padecer alteraciones hormonales que afectan el bienestar de las madres.
La investigación fue publicada en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y se destacó que algunos factores relacionados a la alimentación balanceada y la actividad física, además de la extensión de la lactancia, también inciden positivamente para evitar la diabetes antes, durante y después de la gestación.