La risa es la respuesta del cuerpo ante una situación de humor. Pareciera que solo se compone de los movimientos faciales y el sonido que se emite, pero trae consigo más beneficios de los que usted se imagina.
Según un estudio de la Universidad de Oxford, la risa verdadera, y no una de compromiso, es la mejor medicina, ya que las endorfinas liberadas por el cerebro ayudan a controlar el dolor y promueven la sensación de bienestar de la misma manera que lo hace la realización de actividad física.
El psiquiatra estadounidense William Fry, creador de la gelotología, es decir, la ciencia que estudia los efectos de la risa en el cuerpo y la mente, indica que cinco minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio ligero.
“Dentro de las sustancias liberadas al reír podemos encontrar: adrenalina, dopamina y serotonina, las cuales mejoran la creatividad y el estado de ánimo”, asegura Raquel Tejada, doctora en medicina, nutrición clínica y pediátrica. “Al reír, se reducen los niveles de cortisol, que es conocida como la hormona del estrés y se incrementa la producción de anticuerpos, mejorando la inmunidad celular”, agregó el especialista.
Los beneficios de la risa son visibles en el aumento de energía en el cuerpo, mejora en el estado de alerta y en el fortalecimiento de la memoria, además de que da la sensación de relajación a los músculos hasta por 45 minutos. Así que, ¡a reír se ha dicho!