Esta planta es rica en antioxidantes, como las catequinas y los polifenoles, que ayudan a neutralizar los radicales libres, evitando el daño de las células y disminuyendo la inflamación en el organismo.
El té negro está compuesto por polifenoles, taninos, alcaloides, como cafeína, teofilina y teobromina, con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y energéticas, otorgando los siguientes beneficios para la salud.
Previene el envejecimiento prematuro
El té negro tiene buenas cantidades de antioxidantes que impiden la oxidación excesiva provocada por los radicales libres, evitando así el daño de los tejidos y manteniendo a las células saludables por más tiempo, logrando retrasar el envejecimiento.
Facilita la digestión
El té negro es una buena opción cuando se tiene el estómago lleno, ya que actúa directamente sobre el sistema digestivo, facilitando la digestión y purificando el organismo.
Además de esto, el té contiene taninos, que ayudan a desinflamar el intestino, siendo muy útil para los dolores intestinales y para disminuir la diarrea.
Controla la diabetes
El té negro tiene compuestos fenólicos que ayudan regular la glucemia de la sangre, siendo un buen apoyo en caso de diabetes o prediabetes, debido al efecto curativo que tiene sobre las células β del páncreas.
Disminuye el apetito
El consumo regular de una taza de té negro durante por lo menos unos 3 meses, podría ayudar a disminuir el apetito y acelerar el metabolismo, favoreciendo así la pérdida de peso y moldeando la cintura. Se cree que esta propiedad se podría deber a el contenido de cafeína y a su elevado poder antioxidante derivado de las flavonas que contiene este tipo de té.
Para poder aprovechar este beneficio, es importante llevar una dieta equilibrada con pocas grasas y azúcares, y rica en frutas, verduras, cereales integrales, semillas y pescado. También es fundamental practicar algún tipo de actividad física, como caminar 30 minutos al día.
Limpia la piel
Aplicar el té negro sobre la piel es una buena forma de combatir el acné y su oleosidad. Basta preparar el té, y cuando esté tibio, aplicar con una gasa o algodón directamente sobre el área que desea tratar, dejándolo actuar durante algunos minutos y lavando la región a continuación.
Disminuye el colesterol
El extracto de té negro promueve un aumento en el metabolismo del colesterol, probablemente por la inhibición de la reabsorción de los ácidos biliares, pudiendo ser utilizado en la prevención del síndrome metabólico.
Previene las placas de aterosclerosis e infarto
El té negro es rico en flavonoides, conocidos por proteger el sistema cardiovascular, ya que previenen la oxidación del colesterol LDL “malo”, responsable de la formación de las placas ateromatosas, las cuales aumentan el riesgo de trombosis
Mantiene el cerebro alerta
Otro beneficio del té negro es mantener el cerebro alerta, esto se debe a que contiene cafeína y L-teanina que mejoran el rendimiento cognitivo y aumentan el estado de alerta, por lo que es una buena opción para el desayuno o después de la comida. Su efecto puede notarse alrededor de 30 minutos después de su ingesta.
Ayuda a prevenir el cáncer
Debido a la presencia de catequinas, el té negro también ayuda a prevenir y a combatir el cáncer. Se cree que esto puede producirse porque ejerce un efecto protector sobre el ADN de las células, además favorece la muerte de las células tumorales.
FUENTE: Tuasaude.com
Los comentarios están cerrados.