Sexualidad

Rechazo sexual: ¿Cómo nos afecta?

jueves 11, agosto 2022 - 12:00 am

 

Tener pareja para muchos, supone asumir que la receptividad siempre estará presente y que el deseo nunca se apagará, sin embargo, cuando llega a ocurrir puede afectar la mente y la autoestima de la persona que fue rechazada.

 

publicidad

Muchas veces las preocupaciones de la vida cotidiana, la rutina u otros factores reducen el deseo sexual, pero esto no significa en todos los casos que el amor se haya acabado.

 

Rechazo sexual

 

En primer lugar, existen aún muchos estereotipos y falsas creencias en la mentalidad popular. Hay quienes piensan que los hombres siempre tienen ganas de mantener relaciones sexuales y por lo tanto no rechazarían una propuesta, sin embargo, son muchas las mujeres que también obtienen una negativa en algún momento por parte de sus parejas.

 

Otra de las creencias es que a los hombres no les afecta ser rechazados, asumiendo que el hombre busca mantener relaciones sexuales únicamente por el placer físico y no por razones emocionales.

 

 

¿Cómo nos afecta?

 

No es lo mismo ser rechazado por una pareja que hace unos años, que con una persona que se busca meramente una relación casual, el rechazo sexual se vive a otra magnitud en el primer caso.

 

Tanto en hombres como mujeres el rechazo se interpreta como una falta de deseo personal por parte de la pareja, este pensamiento surge en ambos géneros y el que la persona amada no le apetezca disfrutar de un momento de intimidad puede generar sorpresa, decepción, así como el temor de ya no ser objeto de deseo del otro.

 

Te podría interesar: ¿Por qué no tengo ganas de tener relaciones sexuales? Cómo abordar la falta de deseo

 

Afecta la autoestima

 

Igualmente, no es lo mismo ser rechazados en una ocasión, a que ocurran varias veces. El caso de que nuestra pareja no tenga ganas de mantener un encuentro sexual puede ser comprensible, pero si esto es una constante puede generar miedo. Tanto hombres como mujeres experimentan un golpe en su autoestima que puede poner en duda los sentimientos de la otra persona en la relación.

 

via GIPHY

 

Cambios emocionales

 

El rechazo sexual se traduce en muchas ocasiones en una alteración emocional. El rechazo genera un vacío persistente en la persona y puede afectar su motivación, su seguridad y su bienestar.

 

Es común experimentar cambios de humor, irritación, altibajos emocionales y menos paciencia con las cosas, todo esto afecta a la relación, sobre todo si el rechazo persiste.

 

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Toronto por parte del doctor James King, demuestra que la falta de actividad sexual en una relación es uno de los principales detonantes de las rupturas.

 

 

Dolor físico y emocional

 

La experiencia de recibir una negativa por parte del ser amado, sentir cómo nos rechazan o nos dejan a un lado activa las mismas regiones cerebrales que cuando recibimos un impacto físico.

 

Esto explica por qué tras esas situaciones se puede sentir cansancio, desánimo e incluso molestias en diversas partes del cuerpo.

 

Las emociones intensas están presentes luego del rechazo sexual. Por lo tanto, si estás viviendo una situación como esta, es importante identificar que ocurre, la falta de intimidad en la relación puede ser explicada por múltiples razones, cuestiones que siempre se pueden resolver con confianza y de manera conjunta, la comunicación es esencial para entender y resolver estos problemas en la relación.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

5 comportamientos que pueden arruinar tu relación

  Hay comportamientos que, independientemente de que se consientan en mayor o menor medida, son signos seguros …

MÁS INFORMACIÓN
¿Eres víctima del síndrome del impostor?

¿Alguna vez has ido a trabajar pensando que eres un fraude? ¿Estás convencido de que las …

MÁS INFORMACIÓN
Las 14 actitudes más seductoras en una mujer, según ellos

Tu opinión es importante para nosotros, esta vez quisimos conocer que piensas sobre la sexualidad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.