Los cereales son una fuente importante de nutrientes, vitaminas y minerales. Se trata de una de las principales fuentes de energía dentro de una dieta balanceada. Sin embargo, qué pasa con las presentaciones de cereal en caja, esas que son comúnmente consumidas durante el desayuno. ¿Qué tan saludables son estas presentaciones?
Aunque están hechos a partir de granos enteros, como el trigo y la avena, lo cierto es que no todos son especialmente recomendables por expertos para formar parte de una dieta diaria.
Básicamente todo depende del tipo de cereal. Es decir, existen algunas presentaciones -las que van dirigidas para niños particularmente- que tienen altos índices de azúcar, por lo que definitivamente no son consideradas como un alimento saludable.
Por el contrario, existen otras presentaciones cuyo contenido de azúcar es menor, y tienen en cambio altos índices de fibra y vitaminas. Son estas las que se pueden incluir sin problema alguno dentro de una dieta balanceada.
De acuerdo con la nutricionista estadounidense Lisa Drayer, un cereal en caja puede contribuir a un desayuno saludable y balanceado, siempre y cuando esté fabricado a base de granos enteros, sea bajo en azúcar y se complemente con algo de fruta fresca y leche baja en grasa.
Lee también: Cereales, mucho más que energía
Drayer recomienda que, para que un cereal en caja represente una opción de desayuno viable, debe cumplir ciertos requisitos, como:
- Estar fortificado con vitaminas y minerales, incluyendo vitaminas B y hierro.
- Contar con al menos 3 gramos de fibra y menos de 8 gramos de azúcar.
La experta subrayó que los cereales menos recomendables son aquellos que contienen una mayor cantidad de azúcar y en menor medida fibra y proteína. El consumo frecuente de estas presentaciones puede llegar a causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, ocasionando que se tenga la sensación de hambre en un corto periodo de tiempo y propiciando, a largo plazo, un aumento de peso.
En la medida de lo posible, los especialistas recomiendan cambiar el consumo de cereal de caja por el natural, como la avena. De esta manera se estarán consumiendo todas las bondades de los cereales sin la carga extra de azúcar, un aspecto que beneficiará nuestra salud integral.