Enteros, molidos, en casamiento, en sopas, en ensaladas, como sea, los frijoles forman parte de una dieta rica en carbohidratos, proteína, vitaminas, minerales y fibra, además, tienen un bajo contenido de grasa y, por ser un alimento de origen vegetal, no tiene colesterol.
Lo mejor de todo, es que los frijoles están en cualquier temporada del año, la facilidad de adaptarse a cualquier tipo de platillo es increíble, por lo que continúan dentro de la canasta básica de los salvadoreños.
Una sola porción de frijoles le aporta a tu cuerpo 17 gramos de fibra, hay que destacar que su proteína es un poco baja, si se compara con la cantidad diaria recomendada, por lo que acompañada de algún grano como arroz, maíz o trigo o proteína de origen animal como la carne, cerdo o pollo, obtendremos un alimento bastante completo.
Te podría interesar: Los 14 alimentos más ricos en fibra que tu cuerpo necesita
UNA PORCIÓN DE FRIJOLES COMPLETA LA DOSIS DIARIA DE FIBRA QUE LOS EXPERTOS RECOMIENDAN.
¿MÁS RAZONES PARA COMER FRIJOLES?
Al ser un carbohidrato de tipo complejo (es decir, que su azúcar se absorbe más despacio) son perfectos para los diabéticos y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, manteniendo su corazón en un estado más saludable que le asegure un mejor funcionamiento.
Contienen hierro y calcio, dos de los principales minerales que necesita el cuerpo para desarrollar sus funciones. El hierro es fundamental en la formación de la hemoglobina de la sangre.
Sumado a lo anterior, se debe tener en cuenta que el hierro está en los frijoles y no en el caldo, como probablemente habrá escuchado alguna vez. Una parte de las vitaminas y los carbohidratos sí se disuelven en el caldo, pero el hierro no.