Factores alimenticios como la ingesta abundante de comida, el exceso de comidas irritantes como chiles, condimentos y refrescos gaseosos, además de hábitos poco saludables como el consumo de tabaco y alcohol se asocian con el desarrollo del reflujo.
¿Cómo ocurre?
Entre el esófago y el estómago existe un músculo o esfínter llamado cardias, cuando el bolo alimenticio atraviesa el esófago dicho músculo secierra para iniciar el proceso de digestión, pero si este no se cierra bien, el contenido gástrico regresa del estómago hacia el esófago y produce la enfermedad del reflujo gastroesofágico.
Según el Dr. Edgardo Menéndez, especialista en medicina interna, la mayoría de los casos se producen por malos hábitos alimenticios, por comer en exceso y llenar el estómago con demasiada comida o líquidos. Otra causa es acostarse después de comer y también por problemas del esófago, el cardias o infecciones estomacales.
Te puede interesar: 5 remedios eficaces para el dolor de estómago
SÍNTOMAS
De acuerdo al especialista los síntomas son molestos. El paciente experimenta una sensación de quemazón y dolor ardoroso en la boca del estómago. “Muchas personas confunden este dolor con problemas del cardiacos o pulmonares porque puede ser tan intenso que provoca dificultades para respirar”, detalla Menéndez.
Además, produce una sensación de pirosis o quemazón en la garganta, cuando el reflujo es muy severo el ácido llega hasta la garganta y el paciente eructa constantemente.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO QUE DEBE SEGUIR UN PACIENTE QUE PADECE DE REFLUJO?
El Dr. Menéndez explica que el paciente debe implementar cambios en su dieta y un tratamiento farmacológico:
CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA:
- Incluir una dieta libre de irritantes, baja en grasa y en condimentos, además de limitar el consumo de tabaco, alcohol y la ingesta de café.
- Dejar las comidas chatarras y procesadas (envasadas).
- Comer dos horas antes de irse acostar, para que a la hora que se acueste el estómago esté completamente vacío.
- Usar camas antireflujo o inclinar la cama 15 grados en el lado de la cabeza, ya que ayuda a mejorar un los síntomas.
Además: Cinco consejos infalibles para aliviar tu gastritis
CON RELACIÓN A LOS MEDICAMENTOS
- No automedicarse, lo mejor es ir a un especialista que evalué tu caso
- Realizarse una endoscopia diagnostica para ver qué tan severo es el daño y someterse a un tratamiento
- Según las necesidades del paciente, el medico puede recetar fármacos que disminuyan la acidez gástrica, que cubran las úlceras producidas por el ácido, que reduzcan la producción de ácido en el estómago y que aumenten la fuerza del musculo cardias para evitar el reflujo.
“Cuando el paciente no cambia su estilo de vida, la enfermedad puede persistir y producir hasta un cáncer, porque las complicaciones de un reflujo gastroesofágico son una metaplasia gástrica en el estómago, que es una lesión precancerosa, después se produce una patología llamada esófago de Baret que es la lesión premaligna más grave y después de eso vienen los cánceres”, detalla Edgardo Menéndez, especialista en medicina interna.
Fuente:
Edgardo Menéndez
Medicina interna
Mediclínicas Escalón
2263-2605