El proceso para dejar de roncar requiere como primer paso el diagnóstico del problema. Para esto, el médico revisará los signos y síntomas que el paciente presenta, su historia clínica y es posible que también un examen físico.
Para una valoración más precisa, es posible que el médico consulte a la pareja del paciente o a los padres en el caso de que se trate de un niño.
Remedios para evitar los ronquidos
Para lograr dejar de roncar existen opciones caseras o cambios en el estilo de vida que permiten mejorar este problema. Estas son algunas recomendaciones:
Adelgazar si se tiene sobrepeso: El sobrepeso puede provocar que una persona tenga tejidos adicionales en la garganta que causen los ronquidos.
Dormir de lado: Al acostarse boca arriba la lengua cae hacia atrás en la garganta, lo que produce el estrechamiento de las vías respiratorias y el bloqueo parcial del flujo de aire, por lo que es recomendable intentar dormir de lado.
Si hacerlo resulta complicado, una sugerencia es coser una pelota de tenis en la parte de atrás de la blusa de la pijama para evitar ponerse boca arriba.
Levantar la cabecera: Puede ayudar el levantar la cabecera de la cama unos 10 centímetros.
Tiras nasales: Se aplican en el puente de la nariz y pueden contribuir a incrementar el área de pasaje nasal y mejorar la respiración.
También se puede recurrir a un dilatador nasal, que se trata de una tira adhesiva rígida que se coloca externamente a través de las fosas nasales y pueden ayudar a reducir la resistencia al flujo de aire y así respirar mejor.
No obstante, las tiras nasales y los dilatadores nasales externos no son efectivos para las personas con apnea obstructiva del sueño.
Sanar la congestión: La limitación del flujo de aire puede deberse también a que se padecen alergias o por un tabique desviado. Esto te obliga a respirar por la boca, lo que aumenta la probabilidad de ronquido.
El especialista puede diagnosticar un tratamiento efectivo para estos dos inconvenientes.
Evitar el alcohol y los sedantes: Al menos dos horas antes de acostarse debe evitarse consumir bebidas alcohólicas, además, el médico debe conocer sobre los ronquidos si se busca tomar sedantes.
El alcohol y los sedantes deprimen el sistema nervioso central, ya que causan la relajación excesiva de los músculos, entre estos, lo de la garganta.
Dejar de fumar: Evitar el cigarrillo puede ayudar con los ronquidos y puede generar también otros beneficios para la salud.
Dormir lo suficiente: En la edad adulta, lo más sano es aspirar a dormir al menos siete horas cada noche. La cantidad de sueño dependerá de la edad de la persona.