Familia & hogar

¿Qué estamos haciendo mal en el home office?

lunes 15, junio 2020 - 6:00 am

s

La imagen creada en la sociedad actual de la improvisada forma de trabajar desde casa a raíz del confinamiento es una de las preocupaciones de los expertos en trabajo flexible. «El teletrabajo tiene efectos positivos que socialmente no pueden despreciarse. Pero debemos conocer los desajustes que de manera individual o colectiva se han producido», señala Mar Sabadell del grupo de investigación Digital Business Research Group. Por eso advierten que es clave entender que «este "teletrabajo de pandemia" que hemos adoptado no es una forma correcta de teletrabajo», como indica Eva Rimbau. La mayoría cometemos algunos errores que son un buen indicativo de que no estamos teletrabajando adecuadamente. Estos son los principales:

  • Estar siempre disponible. Se está generando la idea de que el teletrabajo supone estar siempre disponible y conectado, algo que resulta «estresante, improductivo y va en contra del derecho a la desconexión digital», recuerda la profesora Rimbau. «Debe entenderse que el teletrabajo en realidad consiste en dejar que la gente se organice el tiempo como mejor le convenga para que pueda entregar los resultados acordados en un plazo concreto», explica la profesora, y añade que las personas con cargo directivo deben olvidarse de intentar saber qué hacen en todo momento sus colaboradores y aprender a darles autonomía dentro de unas referencias claras.

https://giphy.com/gifs/time-working-comfy-cA2S6jVVUg5X2

publicidad

Te puede interesar: Este es el síndrome que podríamos experimentar cuando abandonemos la cuarentena

  • Seguir horarios extensos. Aunque todos los expertos consultados afirman que en el teletrabajo el horario no es lo más relevante, también apuntan que si nos encontramos trabajando a todas horas, sin descansos e incluso durante el fin de semana, «algo estamos haciendo mal. La referencia es trabajar un número de horas que nos permita descansar y realizar otras actividades más allá del trabajo (vida social y familiar, ocio, ejercicio, etc.)», afirma Eva Rimbau, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.
  • No tener descansos. Tampoco es recomendable trabajar sin parar, incluso aunque estemos hablando de una jornada razonable. Lo ideal es hacer descansos breves a lo largo del día (cinco minutos cada media hora, quince minutos cada dos horas, una pausa más larga para comer…) y moverse para hacer estiramientos que eviten los problemas musculoesqueléticos asociados al trabajo sedentario.

https://giphy.com/gifs/UF-cute-work-computer-fvxHk0p8ApXxY4OGG1

Además: Establecer una rutina en cuarentena es más importante de lo que piensas



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El home office en cuarentena ha sumado más horas a la jornada laboral normal

Desde que las cuarentenas y el confinamiento fueron impuestos en la mayoría de países en el …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario