El Especialista

Establecer una rutina en cuarentena es más importante de lo que piensas

domingo 31, mayo 2020 - 7:00 am

(Parte II)

En el artículo anterior les platicaba del porqué la insistencia de una rutina durante el aislamiento que estamos viviendo como parte de las medidas que se han tomado para evitar el contagio del Covid-19, además de cómo establecer una estructura en nuestro día a día se relaciona con nuestro sueño y alimentación.

En esta ocasión les explico cuál es su relación con la motivación, disciplina y niveles de satisfacción, ya que en estos tiempos estos tres puntos están representando un reto significativo para muchos. 

publicidad

Antes esta estructura estaba determinada (en su mayoría) por factores externos, lo mismo ocurría referente a las fuentes que nos proveían aplausos, premios, refuerzos, etc. las cuales nos motivaban.

Por otra parte, la disciplina la delegábamos en manos de la cultura de la empresa, las demandas del ambiente, requerimientos impuestos por otros, al final nos regíamos en base a un conjunto de reglas de conducta que eran dictadas por otros, cuando la disciplina realmente es la capacidad de dictarnos a nosotros mismos ese conjunto de reglas que determinan que nos comportemos de tal o cual forma la mayor parte del tiempo.

Te puedo interesar: Consejos de una astronauta para sobrellevar la cuarententa

Así que saquemos cuentas, estábamos muy mal acostumbrados ser validados por los demás, ha creer que necesitamos motivación para todo y a ser sumamente indisciplinados.

 Si partimos de lo anterior podemos identificar que esta situación es un buen campo de entrenamiento para desarrollar estas tres áreas, que harán una diferencia sustancial en nuestra vida, para que seamos capaces de desarrollar algo que en psicología se llama “Locus de control interno”, que consiste en una personalidad resistente y que nos hace más aptos para salir bien es una situación adversa, estando más orientados al reto, con mayor apertura al cambio (que será requisito indispensable de estos tiempos), capaz de reconocerse y hasta felicitarse por sus propios logros, además de mantenerse auto motivado, pero siendo disciplinado.

Además: ¡Alto al miedo, tu bienestar es importante!

Cuando nosotros establecemos una rutina, una estructura, necesariamente definimos metas, estas metas se convierten en pequeños retos, a la vez estos retos nos permiten medir nuestros avances o mejoras diarias, esto le da sentido a ser disciplinados y ser capaces de poco a poco, de forma realista, ir subiendo nuestros objetivos, lo que a la vez alimenta nuestra motivación, ya que necesariamente nos lleva a la pregunta de “¿si hoy logre esto, entonces qué podría lograr mañana?”.

De esta forma la rutina no solo se relaciona con los niveles de satisfacción, disciplina y motivación que podemos experimentar durante estos días, que somos capaces de proveernos a nosotros mismos, sino que se encuentra estrechamente ligada con la oportunidad de desarrollar una personalidad resistente, con aumentar nuestros niveles de resiliencia, lo que protege nuestra salud mental.

También: Consejos para proteger tus ojos durante la cuarentena

Fuente: 

Lic. Dina Semsch
Psicóloga
@Dinasemschpsicologa
dsemsch@gmail.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo evitar contagiarse de coronavirus en un restaurante cuando ya puedas visitarlo?

En muchos lugares del mundo poco a poco están empezando a abrir negocios como es el …

MÁS INFORMACIÓN
Abrazos de "plástico" en tiempos de coronavirus

¿Y quién no quisiera dar un abrazo en este momento? https://giphy.com/gifs/hug-cat-cute-f6y4qvdxwEDx6 Grandes y pequeños extrañamos esos días de …

MÁS INFORMACIÓN
Fusión de sabores en la cocina

La paella es uno de los platillos más nutritivos que podemos compartir con nuestra familia. Para …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario