Hace un año, Selena Gómez se alejó de los grandes escenarios, los reflectores y el mundo del espectáculo. Nadie sabía exactamente por qué ella hizo esto, hasta que confesó en una entrevista exclusiva a la revista “Billboard” que padeció lupus, enfermedad que la incapacitó a seguir con su jornada musical y la obligó a someterse a quimioterapia.
Entonces… ¿Qué es el lupus?
Según la Fundación Americana del Lupus, esta es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (la piel, las articulaciones y/o los órganos internos del cuerpo).
Con el lupus, el sistema inmunológico no aprecia la diferencia que existe entre los invasores externos y los tejidos sanos del cuerpo, y produce autoanticuerpos que atacan y destruyen tejidos sanos. Estos autoanticuerpos provocan inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo.
¿Cuáles son sus síntomas?
Sus síntomas pueden variar de persona a persona pero en general son: dolor en las coyunturas, fiebre inexplicable sobre 100 grados F, erupciones rojizas, anemia, hinchazón en el tobillo, erupción forma de mariposa que afecta las mejillas y nariz, sensibilidad a la luz solar, pérdida de pelo, convulsiones, úlceras en la boca, entre otros.
¿Qué causa lupus?
No se conoce realmente por qué ocurre esta enfermedad, pero existe la hipótesis de que es debido a una combinación de factores genéticos y ambientales.
Al lupus se le llama con frecuencia “enfermedad de mujeres”, a pesar que muchos hombres también están afectados de la enfermedad. El Lupus puede atacar personas de cualquier edad y ambos sexos, aunque ocurre de 10 a 15 veces más frecuentemente en mujeres adultas que hombres después de la pubertad o madurez sexual.
¿Cuál es su tratamiento?
Según el portal BBC Mundo, hasta hace algunas décadas, el lupus era considerado una enfermedad terminal debido a la cantidad de personas que fallecían por complicaciones médicas a los pocos años de ser diagnosticadas.
Actualmente no hay cura para el lupus eritematoso sistémico, pero existen avances en su tratamiento por medio del suministro de medicinas que ayudan a controlar los síntomas y reducir el riesgo de daños de órganos.
La quimioterapia puede emplearse para suprimir el sistema inmune por medio de una combinación de medicamentos, como lo hizo la famosa cantante.