Pues no es una moda ni algo pasajero, son acciones que necesitamos llevar a cabo todo el tiempo en nuestras cocinas.
Esta práctica contempla acciones en varios estratos para encontrar una manera de producir alimentos de calidad que al mismo tiempo traten de reducir el impacto ambiental durante su producción y transformación; además de reducir al mínimo posible los residuos y desperdicios resultantes.
Realmente no es tan difícil llevarlo en nuestro día a día, solo es cuestión de constancia en tu cocina.
Te dejamos nuestros 5 consejos expertos para ponerlos en práctica desde casa para que seas un experto en gastronomía sustentable:
¿Qué es y con qué se come?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la sostenibilidad implica realizar una actividad, en este caso la preparación de una comida, sin que ello signifique desperdiciar los recursos naturales y, en el futuro, sin perjudicar el medio ambiente o la salud. La gastronomía sostenible se trata de generar maneras de producción que puedan sostenerse durante periodos prolongados sin dañar al medio ambiente ni perjudicar la salud de la población.
La gastronomía sustentable es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes; cómo se cultivan y cómo llegan a los mercados y, finalmente, a los platos. Estos son los cinco pilares que la ONU destaca sobre la gastronomía sustentable:
- Disminución de residuos
- Uso racional de los recursos
- Producción sustentable
- Respeto por los productos de temporada
- Compromiso social para promover el comercio justo con productores y compradores
¿Cómo podemos iniciar con una gastronomía sustentable?
Nuestros diferentes estilos de vida, no nos facilitan por tiempo o por disposición de llevar estas prácticas a gran escala, sin embargo, existen hábitos y prácticas que podemos realizar en casa como:
- Consumir productos locales y de temporada
- Congelar lo que se pueda congelar y que no esté pensado en utilizarse en uno o dos días
- Planificar los menús de la semana
Te puede interesar: Dieta eficaz para bajar los triglicéridos: No te arrepentirás
Los comentarios están cerrados.