El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día sin Tabaco. En este día se informa sobre los peligros de fumar, sobre aquellas prácticas que lleva a cabo la OMS (Organización Mundial de la Salud) para acabar con el tabaquismo en la sociedad y sobre todo aquello que las personas del mundo pueden hacer para reivindicar una vida sana y proteger a las generaciones venideras.
Según un informe de la OMS, el tabaco mata como mínimo a 8 millones de personas anualmente. Por otro lado, el tabaco daña el medio ambiente ya que su cultivo, fabricación y consumo, envenena el agua, el suelo de las calles de las ciudades, las playas, etc.
Además, el humo del tabaco contribuye a aumentar los niveles de contaminación en el aire y contiene varios tipos de gases de efecto invernadero. De esta forma, la OMS también señala que los efectos que producen las empresas tabacaleras en el medio ambiente son enormes y están aumentando, agravando la escasez de recursos.
Impacto de la exposición al tabaco en la salud pulmonar
- Cáncer de pulmón: No solo fumar individualmente aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, sino que la exposición al humo ajeno también puede aumentar el riesgo. Fumar tabaco, además, es la primera causa de cáncer de pulmón.
- Enfermedades respiratorias: Fumar es la principal causa de enfermedad pulmonar inflamatoria crónica (EPOC), en la que una acumulación de moco en los pulmones provoca tos dolorosa y dificultades al respirar.
- Tuberculosis: Los síntomas de la tuberculosis como el daño pulmonar y la reducción de la función pulmonar se ven afectados a su vez por el tabaquismo. Es muy importante que los enfermos de tuberculosis dejen de fumar para que el tratamiento contra la tuberculosis sea eficaz.
- Contaminación del aire: El humo del tabaco puede permanecer en el aire hasta 5 horas, por lo que sus 7000 sustancias químicas de las cuales 69 son cancerígenas, también permanecerán contaminando el aire en espacios cerrados.
Los comentarios están cerrados.