Salud

Se identifican casos de Tos ferina en el país

miércoles 6, febrero 2013 - 10:00 am

Vacunacion

Dos bebés de  dos meses de vida y la madre de uno de ellos son los primeros tres pacientes en lo que va del 2013 que el Ministerio de Salud confirmó que padecen de tos ferina. El caso de una mamá y su niña, ambas originarias de San Miguel, fue registrado con tos ferina a inicio de año. El otro fue un bebé que proviene de San Pedro Perulapán, Cuscatlán. Además de ellos, Salud ha catalogado a 38 personas como sospechosas de haber padecido tos ferina, 20 de ellos requirieron ser hospitalizados.

“Estamos buscando prevenir que existan más casos, pero los estamos teniendo”, comentó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez. La mitad de los pacientes que necesitaron hospitalización son bebés entre recién nacidos a solo dos meses de edad. De los afectados siguen los que tienen entre tres a cuatro meses. Debido a sus edades los pequeños aún no cuentan con la defensa que se obtiene del esquema de vacunación contra el neumococo que empieza a los dos meses, luego recibe otra dosis a los cuatro meses y por último al año. Rodríguez expresó que el alza de casos en menores que aún no habían podido ser vacunados les hizo tomar la decisión de vacunar a las embarazadas para que se transfiera parte de la protección a sus hijos e hijas.

“Hasta el año anterior la vacuna para las embarazadas no se había establecido como parte del programa”, dijo Rodríguez. En ese período hubo más de 30 casos confirmados de tos ferina, casi todos fueron en menores de cuatro meses. Además, tres bebés murieron debido a la forma cómo se complicó su cuadro. Todos fallecieron en el Bloom y ninguno tenía más de tres meses.

publicidad

Rodríguez informó que ya compraron el nuevo cargamento de vacunas y que aún esperan que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) les notifique la fecha de entrega. “La estamos pidiendo de urgencia”, manifestó.

2  Fallecimientos de bebés están en estudio. Uno provenía de Sonsonate y el otro de Ciudad Arce.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La diabetes gestacional se puede controlar con una adecuada alimentación

  La diabetes durante el embarazo causa múltiples complicaciones, pero puede manejarse con una alimentación adecuada, sin caer en privaciones …

MÁS INFORMACIÓN
Tips infaltables para hacer una limpieza profunda en tu hogar sin invertir mucho tiempo

  Entendiendo la importancia de contar con un hogar impecable, pasemos a la acción. Para cumplir con …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué es el bullying o el acoso Escolar? Descúbrelo aquí

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario