La Dirección de Protección Civil de El Salvador emitió hoy un aviso preventivo por el peligro de una posible epidemia de dengue debido a que los casos por esta enfermedad se han incrementado.
En lo va del año, los casos confirmados de dengue han aumentado "hasta en un 88 % más" en relación a los del año pasado y ha provocado la muerte de una niña de nueve meses, dijo a periodistas el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
"Ante esta situación debemos de tomar medidas urgentes" para evitar una "epidemia de grandes magnitudes" por esta enfermedad, por lo que se ha emitido el "aviso" preventivo, agregó.
Las autoridades sanitarias han registrado este año, hasta el 19 de marzo, una muerte y al menos 1,443 casos confirmados de dengue, de los cuales 1,409 son del tipo común y los otros 34 del hemorrágico.
Meléndez llamó a toda la población a combatir el dengue de manera eficiente eliminando los criaderos de los zancudos que producen el dengue.
Indicó que hoy iniciarán las reuniones con los diferentes sectores del país para "hacer conciencia" del peligro de esta enfermedad.
De los 262 municipios del país, 13 tiene mayores riesgos de la epidemia, indicó Meléndez.
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, indicó que el incremento de esta enfermedad "no es particular de El Salvador", sino de todo el continente americano.
Asimismo, destacó que la población escolar entre los 5 y 19 años "es el grupo de edad más afectado" por el dengue en el país.
Como medidas para "reducir el riesgo de la epidemia" se realizará del 4 al 8 de abril próximo la primera jornada nacional contra el dengue, señaló Espinoza.
El Salvador registró el año pasado, hasta noviembre, 9,268 casos de dengue, de los cuales 9,125 fueron de la variedad clásica y 143 de la hemorrágica, que causó tres muertos. ACAN-EFE