La lista de enfermedades infecciosas es enorme. Y aunque existe vacuna para muchas de estas enfermedades -las causadas por microorganismos como un virus, bacteria, protozoo u hongo- también hay otras para las que no hay vacuna, como el sida, la lepra, la hepatitis C, la malaria o la sífilis.
La buena noticia es que tienen tratamiento y con buenos pronósticos. Y también hay acciones que puedes tomar para prevenir el contagio.
A continuación, te explicamos estas patologías, sus síntomas, tratamientos y formas de evitarlas.
Sida
Qué es: se trata de una infección de transmisión sexual (ETS) provocada por el VIH, un retrovirus que ataca el sistema inmunológico.
Se transmite por el sexo vaginal, anal y oral, y también por el uso de jeringa e instrumentos punzocortantes infectados, además de por la transfusión de sangre contaminada. También una madre infectada se lo puede pasar a su hijo durante el embarazo, en el parto o en la lactancia.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS COMUNES SOBRE EL VIH/SIDA
Prevención: el uso de preservativos (ya sean femeninos o masculinos) durante las relaciones sexuales y utilización de jeringas y agujas desechables y guantes para manipular heridas y líquidos corporales.
Lepra
Qué es: es una enfermedad infectocontagiosa, curable y que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos. Es causada por el bacilo Mycobacterium leprae y su transmisión ocurre por el contacto con la tos y el estornudo, y por el contacto cercano y prolongado con personas infectadas.
Prevención: para no contraer la lepra es fundamental evitar el contacto con personas infectadas. Fuera de eso, cuando la enfermedad ya está presente, la mejor forma de prevenirla las incapacitaciones físicas que provoca es el diagnóstico precoz.
Hepatitis C
Qué es: causada por un virus (HCV), la hepatitis C es una infección que afecta al hígado.
Su transmisión se da por el contacto con sangre infectada, lo que puede ocurrir compartiendo jeringas, agujas, cuchillas de afeitar, alicates de uña y otros objetos contaminados. También se puede transmitir en procedimientos quirúrgicos, odontológicos, de hemodiálisis, transfusión y endoscopia cuando las normas de bioseguridad no se aplican y, menos comúnmente, en el parto y durante el sexo desprotegido.
Prevención: evitar la enfermedad es fácil, basta no compartir elementos personales, como cepillo de dientes, máquina de afeitar, corta uñas, jeringa y aguja; asegurarse de que los objetos que se utilizan en los salones de belleza y de tatuaje, por ejemplo, hayan sido debidamente esterilizados y usar condón.
Malaria
Qué es: se trata de una enfermedad infecciosa febril aguda, no contagiosa, causada por protozoos Plasmodium -hay más de 100 tipos-, transmitidos por la hembra infectada del mosquito Anopheles.
Prevención: no existe vacuna contra la malaria, se recomienda evitar a toda costa ser picado por el mosquito transmisor, para esto es importante no salir de tarde sin protección, usar ropa de colores claros y que cubran la mayor extensión del cuerpo, aplicar repelente de mosquitos de acción prolongada e instalar un mosquitero en la cama y pantallas en las ventanas y puertas.
También es fundamental evitar que haya lugares con agua estancada, ya que es allí donde se crían los mosquitos.
Sífilis
Qué es: es un a ETS exclusiva del ser humano, causada por la bacteria Treponema pallidum. Tiene diferentes etapas (primaria, secundaria, latente y terciaria) y dos tipos: adquirida, cuando es transmitida por el sexo sin condón con una persona infectada, y congénita, cuando se pasa al bebé durante la gestación o el parto.
Prevención: se previene con el uso regular de condones.
También te puede interesar: CINCO ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUE PUEDEN MATARTE
Fuente: BBC Mundo