Salud

Prevenga el cáncer de colon

jueves 17, enero 2013 - 8:45 am

colon

Cuando nos referimos a cáncer de el colon nos referimos también a la parte terminal de este por tal razón también se le llama cáncer coló-rectal en alusión a el recto o ultima porción de el intestino, es mas común en hombres que en las mujeres.

Con ciertos tipos de rastreos podremos prevenir este especialmente cuando encontramos pólipos que pueden ser removidos por el mismo coloproctologo o gastroenterólogo (semejantes a las uvas que crecen en la pared de el intestino)cuando usted se lleve a cabo su examen, el hecho de encontrar pólipos no representa que usted tiene cáncer, esto se hace ya que estos pueden sufrir una trasformación maligna a cáncer .

Es casi una regla que con los años se inicien  ciertas enfermedades malignas aunque no es de el todo cierta, ya que de lo contrario no existiría el Hospital Benjamín Bloom que atiende niños con canceres, pero estos son propios de la edad infantil y adolescencia, pero cosa rara se están viendo canceres de personas mayores en personas jóvenes de entre 25 a 35 años.

publicidad

Personas con riesgo son aquellas que tienen más probabilidades de desarrollarlos que otras en general los que pasamos de los 50 años, lo mismo personas que son tabaquista o bien que fuman ya sea pipa o cigarro, personas que tiene sobrepeso o bien obesos especialmente aquellos que tienen mas grasa en la cintura, de la misma manera el ser completamente sedentarios, lo mismo personas como mucha afición por los espirituosos (whisky,cerveza,ron etc.),personas que comen en demasía carnes rojas de cerdo, res o alimentos procesados tales como jamon,hot dog o carnes frias,de marcada relevancia es la historia familiar  de cáncer  o historia de pólipos.

Historia familiar de enfermedades inflamatorias tales como las colitis ulcerativas llamadas también enfermedad de Crohn. Sin embargo, con una buena detención o bien reduciendo el riesgo podríamos combatir esta tan temida enfermedad, entre estas tenemos  el ser activos físicamente al menos 30 minutos al día, usted baja el 20% de riesgo  tener cáncer de colon con solo esta actividad al menos 5 días a la semana.

Trate de mantener su peso estable ,obviamente si usted fuma trate de suspenderlo de el  todo, en lo que respecta a las bebidas alcohólicas estas pueden tomarse con moderación, los cardiólogos a través de su asociación mundial dicen que dos copas al día para hombres y una para la mujer, también les ayuda a su colesterol  dañino, trate de comer mas frutas, vegetales y cereales integrales(granola,arroz etc.).

Además trate de ingerir menos carnes rojas o carnes procesadas ,en términos generales tenemos entonces dos grandes grupos los de alto riesgo o sea los que tienen antecedentes familiares y los de 50 años  si usted ya llegó a los 70 años debería consultarlo con su médico de confianza, lo mas importante es no esperar que se inicien los síntomas.

Entre algunos síntomas está el sangramiento, cambios en sus hábitos de defecación, problemas abdominales tales como embotado, cólicos, sensación de llenura, diarrea o estreñimiento, perdida de peso, cansado todo el tiempo e incluso vómitos, lo mejor es la prevención a través de exámenes sencillos como buscar sangre en las heces, o bien una radiografía de el colon, si hay algo positivo en esta es posible que su gastroenterólogo le sugiera una colonoscopia, el tratamiento de este entidad es completamente quirúrgico.

 

Por
Dr. Ernesto Palacios
dr_palacios_m@hotmail.com>



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Mamá, ya crecí, ahora yo quiero cuidarte”

De acuerdo a la Kathya Trejo, especialista en psicología, esta frase conlleva muchas responsabilidades pero también …

MÁS INFORMACIÓN
Evita que tus labios se resequen con este secreto

Los labios secos o cortados son una de las consecuencias más directas que sufre nuestra piel cuando hace …

MÁS INFORMACIÓN
Para una piel perfecta, utiliza mascarilla de pepino

Cuida tu piel, sin importar el tiempo que necesites. Conoce cómo puedes a preparar una mascarilla …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario