El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, verificó las necesidades del principal hospital estatal de El Salvador y prometió mejorar al sistema de Salud como la creación de farmacias especializadas.
"Mi compromiso es ir aumentando cada vez más el presupuesto de salud" para ir mejorando el servicio de salud y el acceso a medicamentos a nivel nacional, dijo Sánchez Cerén durante una visita al estatal Hospital Rosales, en San Salvador.
El gobernante, que asumió el Gobierno el pasado domingo, también se comprometió a crear "farmacias especializadas" para descongestionar la entrega de medicamentos, de acuerdo a un boletín de Casa Presidencial.
La primera de estas farmacias será instalada en el edificio donde funcionó el Hospital de Maternidad, frente al Rosales, y servirá para dispensar los fármacos a los pacientes del área de San Salvador con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la cardiopatía, la obesidad, la enfermedad renal crónica, entre otras.
Esa farmacia se pondrá en marcha durante los primeros 100 días del nuevo Gobierno y ayudará a descongestionar la atención para cerca de 1,800 pacientes que llegan todos los días al Rosales, ya que de ese total unos 500 acuden a retirar medicamentos de enfermedades crónicas, destacó Sánchez Cerén.
Esa será la primera medida para ir mejorando el servicio del principal hospital de El Salvador, para el que la población exige más médicos, medicamentos y más cirugías.
El mandatario reconoció que esos problemas afectan el funcionamiento del hospital y que poco a poco van ir mejorando el servicio, pero admitió que para ello necesita más recursos.
Por ello, Sánchez Cerén llamó a los diputados a aprobar pronto la reforma fiscal y las dos emisiones de bonos por un total de al menos 1,320 millones de dólares, que fue presentada el 15 de mayo pasado por el entonces presidente salvadoreño y su correligionario Mauricio Funes.
Destacó que con la Reforma de Salud, impulsada por el anterior gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al menos "dos millones (de personas) han entrado de pacientes" al sistema de Salud estatal, lo cual "ha aumentado la demanda y los recursos que también tienen en personal son muy bajos", subrayó. ACAN-EFE