El ejercicio aeróbico tiene muchas ventajas para el cuerpo, un creciente número de investigaciones podría sugerir que la natación específicamente podría proporcionar beneficios para la salud mental.
Nadar de manera regular mejora la memoria, la función cognitiva, el estado de ánimo y la respuesta inmunitaria, igualmente este deporte ayuda a reparar el daño causado por el estrés y crea nuevas conexiones neuronales en el cerebro.
Te podría interesar: ¡Todos a nadar!
Beneficios de la natación en el cerebro
Aumenta las endorfinas
Las endorfinas reducen la percepción del dolor, proporciona placer y una inmensa sensación de bienestar y de felicidad y como buen ejercicio aeróbico, la natación produce la liberación de endorfinas.
Se ha demostrado que las endorfinas son efectivas para tratar la depresión, incluso algunos estudios señalan que resultan mucho más eficaces que algunos fármacos antidepresivos.
En este sentido, la natación como terapia mejora el estado de ánimo y reduce los síntomas de quien sufre el trastorno depresivo. Esto permitiría reducir e incluso eliminar la medicación en algunos pacientes.
Entrenamiento cerebral
La actividad física contribuye a mantener la mente ágil a medida que se envejece, pero esto no beneficia únicamente a personas mayores. La natación también ayuda a desarrollar el cerebro infantil, esta actividad parece reforzar la memoria en personas de todas las edades.
Y es que la natación pone en funcionamiento los dos hemisferios que necesitan mayor cantidad de oxígeno, este aumento en la comunicación de ambos lados del cerebro supone un aumento de la cognición y mejores capacidades de aprendizaje.
Relajación y desconexión
El medio acuático produce relajación por sí solo, pero además de esto el movimiento rítmico de la natación hace entrar en un estado meditativo, ya que aísla los sonidos ayudando a centrarte únicamente en tu respiración.
Mejora emocional
La natación reduce la tensión emocional, puesto que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés. También aumenta la producción de serotonina, una de las hormonas de la felicidad que nos ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés.
Los comentarios están cerrados.