La metástasis es la responsable del 90% de las muertes por cáncer, así lo reveló la investigación de Winship Cancer Institute de la Universidad Emory en Georgia, donde explica que los tumores metastásicos se expanden a otras partes del cuerpo provocando una afectación irreversible en las funciones de los órganos vitales, y posteriormente la muerte.
Cuando una persona es diagnosticada con cáncer los especialistas detallan la zona afectada y realizan la evaluación para dar un tratamiento de acuerdo a sus necesidades. Y aunque al terminar el tratamiento muchos pacientes son declarados “libres de cáncer”, la enfermedad siempre vuelve.
¿Por qué enfermamos de cáncer?
La Dra. Dania Trinidad especialista en neurocirugía, detalla que la explicación científica a la reaparición del cáncer es la metástasis, un proceso de formación de nuevos tumores en regiones cercanas o lejanas al tumor principal, que crece en tamaños grandes y lesiona los tejidos.
De acuerdo a la especialista, las células con cáncer crecen en el lugar afectado, luego invaden los vasos sanguíneos y linfáticos y viajan a través de estos hacia lugares cercanos o distantes de donde fue localizado en un inicio el tumor.
Ya que las células cancerosas no tienen capacidad de auto regular su crecimiento y reproducción, pierden la capacidad de auto repararse y con el paso del tiempo se producen con defectos, crecen y originan sustancias responsables de la formación de nuevos tumores.
La especialista explica que luego de sufrir un cáncer de mama, los órganos más afectados por la metástasis son los pulmones, el cuello, el cerebro y la columna vertebral.
“Por ejemplo en un cáncer de mama, el sistema linfático proporciona apoyo a la circulación de la mama, también es uno de los sistemas por donde viajan las células cancerígenas y resulta una vía de acceso fácil para migrar y poder invadir otros órganos como el cerebro”, explica la especialista.
¿Un paciente con metástasis puede recuperarse?
Todo depende del sitio de localización, el tamaño del tumor y las condiciones en las que se encuentre el paciente, además si es detectado oportunamente. Estas condiciones determinan un pronóstico favorable, explica la especialista.
Además, detalla que el nuevo tumor puede ser accesible a una extirpación quirúrgica y quimioterapia, pero son los oncólogos quienes lo determinan.
Síntomas
La metástasis no siempre presenta síntomas. Pero cuando la afectación es a nivel del sistema nervioso central, hay algunas manifestaciones como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, adormecimientos, dificultad para movilizarse y pérdida de fuerza.
Recomendaciones a pacientes que sufrieron cáncer
- Consultar de manera preventiva una vez al año aunque haya sido dada de alta.
- Tener un seguimiento periódico para descartar una metástasis o detectarla a tiempo.
- Si presenta alguno de los síntomas antes mencionados, asistir de inmediato al especialista.
Cuando el cáncer tiene un seguimiento se salvan vidas, se evitan complicaciones y el paciente puede recibir un mejor tratamiento.
Fuente:
Dra. Dania Trinidad
Neurocirugía Endovascular
Tel. 2263-6127
Edición 63 "Especial cáncer de seno"