El Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal cubano para el tratamiento del cáncer, está registrado en 28 países, en especial de América del Sur, Africa y Asia, informaron especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), de La Habana.
Según los expertos, el producto, que se aplica de forma inyectable endovenoso, ha demostrado su eficacia ante varios tipos de tumores malignos en estados avanzados.
También se aplica en las dolencias oncogénicas de cabeza y cuello, colorrectales, hepatocarcinomas, cáncer de pulmón, en metástasis cerebrales de ese tipo de tumor maligno y otras localizaciones.
Este medicamento cubano centra los debates del VIII Encuentro Científico Global de Nimotuzumab, inaugurado en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.
Ante la presencia de más de 200 expertos de una veintena de naciones de los cinco continentes, científicos cubanos expondrán los resultados de ensayos clínicos de este antitumoral.
Desde 2012, el cáncer desplazó a las enfermedades cardiovasculares y se convirtió en la primera causa de muerte en Cuba, donde uno de cada cuatro fallecimientos se debe a esa dolencia, y según cifras oficiales, cada año se detectan unos 30,000 casos.
Seria ideal que patentaran en todos los paises del mundo incluyendo Estados Unidos y su precio sea accesible a toda la poblacion mundial sobre todo las clases mas pobres