Muchas personas pueden pensar que lavar el pollo antes de cocinarlo es bueno y que elimina la suciedad y los gérmenes que este podría tener, sin embargo esta práctica podría poner en riesgo tu salud.
Cuando se lava el pollo habitualmente se salpica agua que ha tenido contacto con este, mojando todo lo que se encuentre alrededor, esto podría aumentar el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter a través de las gotas de agua.
La enteritis por campylobacter es una causa común de intoxicación alimentaria también produce la conocida diarrea del viajero, producida normalmente por el consumo de aves crudas, vegetales frescos y leche sin pasteurizar.
Síntomas
Después de 2 a 4 días de haber estado expuesto a la bacteria, la persona puede presentar:
- Dolor abdominal con cólicos
- Fiebre
- Náuseas
- vómitos
- Diarrea acuosa, que puede tener presencia de sangre
Los síntomas por lo general duran una semana.
Como eliminar esta bacteria del pollo
El pollo posee una cierta cantidad de bacterias y para eliminarlas el mejor método es la misma cocción, al cocinar bien la carne la mayoría de microorganismos son eliminados, se recomienda que el centro del alimento alcance los 70 grados Celsius.
Si a pesar de esto sigues con la idea de lavar el pollo antes de cocinarlo, evita las salpicaduras al lavarlo, puedes no abrir mucho el grifo de agua para evitar estos problemas de salud.
La mayoría de personas que se infectan con esta bacteria se recuperan en un periodo de 5 a 8 días, sin embargo si el sistema inmunitario de una persona no funciona correctamente la infección puede propagarse al cerebro o al corazón, causando artritis reactiva o el síndrome de Guillain-Barre.
Te podría interesar: Guillain-Barré: principales síntomas y secuelas
En casos severos la bacteria podría causar la muerte, mayormente en personas de riesgo como niños y adultos mayores.
Si los síntomas continúan por más de una semana o se observan otras señales alarmantes como sangre o dolores muy fuertes se debe visitar a un médico que diagnostique el caso específico.
Los comentarios están cerrados.