El huevo es uno de los alimentos que más da de qué hablar cuando se trata de dietas y comida saludable. La creencia popular es que sus componentes son como el yin y el yang: por un lado, la clara es de los ingredientes preferidos para un desayuno light, mientras que la yema es descartada por su “alto contenido en colesterol”. ¿Será cierto? Con base a un estudio de la Universidad de Salamanca, en España, le compartimos las razones por las que el miedo a la yema del huevo debe ser cosa del pasado.
1. REDUCE LOS TRIGLICÉRIDOS
La luteína, además de ayudar a la salud visual, puede reducir el nivel de los triglicéridos debido a su poder antioxidante. De hecho, la yema del huevo es el único alimento de origen animal donde está presente.
2. UN HÁBITO SANO
El estudio comprobó que consumir de 1 a 2 huevos enteros al día no eleva el colesterol en personas sanas y no aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Esto gracias a la elevada concentración en ácidos grasos insaturados omega 3 y 9 de la yema, que se relacionan con ciertas propiedades para aumentar el colesterol bueno.
3. LA SARTÉN DE TEFLÓN: SU MEJOR ALIADA
Una de las grandes ventajas del huevo es su diversidad de formas para cocinarlo. Para aprovechar sus propiedades, especialmente las de la yema, es necesario cocinarlo con la menor cantidad de grasa posible, por lo que una sartén en buen estado y con el teflón intacto será de gran utilidad para aprovechar las propiedades de la yema.
4. UNA VISTA “DE 10”
La yema del huevo contiene carotenoides – sí, los mismos de la zanahoria- como la luteína y zeaxantina, los cuales actúan como antioxidantes que protegen a los ojos de los daños ocasionados por los radicales libres.
5. RICA EN VITAMINAS
La yema del huevo aporta vitaminas B, entre ellas B6, B12 y la biotina, que es importante para el metabolismo de las grasas; y las vitamina A, D, E y K como antioxidantes. Es de los pocos alimentos que aportan vitamina D de origen natural. Contiene, además, hierro, zinc, fósforo y selenio.
6. CONTRA EL ALZHEIMER
Comer la yema del huevo es de las mejores cosas que podemos hacer para el bienestar de nuestro cerebro, pues cuenta entre sus nutrientes con la colina, una sustancia necesaria para producir la acetilcolina, factor fundamental para el sistema nervioso y para prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil.
7. FUNDAMENTAL PARA LOS NIÑOS
Los niños también pueden beneficiarse en gran manera del consumo de la yema del huevo, pues esta contiene lecitina, que forma parte del tejido nervioso y contiene, entre otros, el ácido docosahexaenoico (DHA) que es vital para el desarrollo cerebral del niño.