Salud

No descuides tu salud bucal durante el embarazo

jueves 8, julio 2021 - 12:00 am

Una de las etapas más memorables para las mujeres es el embarazo, donde experimentan sensaciones y vivencias únicas, pero también es un proceso fisiológico en el que perciben una serie de cambios hormonales, que pueden llegar a repercutir en la cavidad bucal, provocando un mayor riesgo de caries y enfermedades de las encías como las que te compartimos:

  • Gingivitis es el sangramiento de las encías y acúmulo de sarro dental. Si no se trata a tiempo se puede provocar la pérdida del hueso y tejidos que soportan los dientes.
  • Caries en un mayor número por la disminución del flujo salival, por comer comidas muy azucaradas y no realizar el respectivo cepillado; también por algunos medicamentos que aumenten la acidez de la cavidad bucal.
  • Erosión dental: Suele ser común en las mujeres que sufren de vómito y reflujos gástricos ocasionando desgaste en las caras internas de los dientes por el aumento de la acidez.
  • Granuloma piógeno: Se trata de un tumor benigno (no canceroso) de los vasos sanguíneos que, por lo general, se forma en la piel y mucosas causando un agrandamiento en las encías y sangrado frecuente.

Por ello es necesario que las mujeres embarazadas cepillen sus dientes, realicen enjuagues bucales y utilicen el hilo dental después de cada comida o posterior a un vomitado. Además, que se realicen controles periódicos con el odontólogo para que pueda detectar cualquier patología o foco de infección en la cavidad bucal.

Los tratamientos odontológicos durante el embarazo pueden ser realizados con mayor seguridad en el segundo trimestre, durante el primero y el último solamente tratamientos preventivos y de rutina.

publicidad

“LA CORRECTA HIGIENE BUCAL DE LA MADRE ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO NORMAL DEL BEBÉ YA QUE ELLA ES LA PRIMERA VENTANA DE CONTAGIO DE ENFERMEDADES”, detalla la Dra. Gabriela Fernández, odontóloga.

 

DATOS A TOMAR EN CUENTA

Los dientes comienzan a desarrollarse durante el embarazo; los de leche durante la sexta y octava semana y los permanentes en la semana 20 de gestación, los gérmenes dentales permanecen así hasta presentar la madurez necesaria para erupcionar.

La nutrición de la madre durante el embarazo es importante también para el desarrollo de los dientes por ello, debe incluir cantidades adecuadas de calcio, fósforo, vitamina C y D.

Las embarazadas no deben tomar determinados medicamentos, como la tetraciclina, ya que podría ser perjudicial para los dientes en desarrollo del embrión.

No es normal que las mujeres en este estado pierdan un diente o que el sangrado de las encías sea normal. Siempre deben consultar con el odontólogo cualquier duda o cambio que observen en la dentadura durante este proceso.

En esta etapa, las mamás pueden realizarse radiografías dentales, porque los rayos X no van dirigido hacia el abdomen y la cantidad de radiación que se produce es pequeña pero sí, es importante recalcar que el encargado de realizarla, debe colocar un delantal de plomo que cubra el abdomen de la embarazada.

La especialista recomienda que agenden su cita con el odontólogo y realicen el control prenatal para que tengan una boca limpia y saludable antes de tener al bebé esté entre sus brazos.

 

Asesora

 

Dra. Gabriela Fernández
Doctora en cirugía dental
7047-1963



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Miedo a quedar embarazada? Conoce más de la tocofobia

El embarazo y el parto son dos procesos naturales pero extremadamente complejos, en los que la mujer …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cuántas cesáreas puede soportar el cuerpo de una mujer?

Una de las preocupaciones a las que una mujer embarazada se enfrenta es el parto, sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Consejos para las embarazadas durante la pandemia

El embarazo es un periodo muy especial cargado de emoción y anticipación. Sin embargo, para las …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario