Diabetes

Mitos sobre la insulina

lunes 28, noviembre 2022 - 1:00 am

A más de 100 años de su descubrimiento, la insulina sigue siendo motivo de desconocimiento, o mitos, para muchas personas, entre ellas, pacientes que la necesitan para controlar su padecimiento.

Los especialistas afirman que la desinformación está jugando un papel importante en la vida de la persona que padece diabetes. Por lo que es importante que se combata y se derriben mitos al respecto.

 

publicidad

¿La insulina provoca ceguera?

Son las aplicaciones de insulina tardía, o la falta de éstas, lo que ocasiona que los niveles elevados de glucosa dañen los vasos sanguíneos de la retina, ocasionando retinopatía diabética, padecimiento que realmente afecta la visión. Este mito surge, afirma El Financiero, por la relación que hacen algunas personas al comenzar a usar insulina cuando ya hay un daño ocular, como si éste fuera consecuencia de la insulina.

Si me recetan insulina, ¿estoy grave o a punto de morir?

Mientras más pronto se indique insulina en el tratamiento, mejor y más efectivo será el control glucosa en sangre. El propósito es reponer de manera externa la insulina que no producimos o no aprovechamos correctamente para poder vivir. Cuando la alimentación, el ejercicio y otros medicamentos no son suficientes, es momento de ajustar el tratamiento y la insulina es un gran apoyo.

¿Son dolorosas las aplicaciones de insulina?

Actualmente, existen dispositivos muy cómodos para su aplicación. Bajo una técnica de inyección correcta, que se llega a dominar con educación y disciplina, no tiene que ser doloroso. Al usar agujas ultrafinas (de 4mm para plumas precargadas y de 6mm para jeringa convencional) se vuelve una práctica más amigable, menos intimidante a la vista y menos invasiva al penetrar la piel.

¿Su uso provoca ‘shock insulínico’?

Administrada de manera correcta la insulina no causa ningún tipo de complicación. Solo un médico puede determinar las dosis y el tipo de insulina que se va a utilizar en cada paciente, de manera personalizada para cada uno. Es fundamental evitar la automedicación y la información de fuentes dudosas, eso sí puede traer consecuencias contraproducentes a la salud, como las hipoglucemias (bajas de glucosa) inesperadas y graves que las personas llaman “shock insulínico”.

Te puede interesar: Aprueban medicamento para retrasar la aparición de la diabetes tipo 1

 

via GIPHY



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La bisexualidad y algunos de sus mitos

En reiteradas ocasiones, una persona bisexual tiene que afrontar a una serie de prejuicios que pueden …

MÁS INFORMACIÓN
Derribando mitos: ¿Es cierto todo lo que se dice del embarazo?

Pese a que hay mucha información sobre el embarazo, sus cambios y sus diferentes formas de …

MÁS INFORMACIÓN
Mitos y realidad sobre la celulitis

Es importante que comprendas que la celulitis no es una enfermedad, pues del 90% al 98% …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.