Este día se celebra el Día mundial del párkinson, una enfermedad neurodegenerativa que, por lo general, comienza a manifestarse a partir de los 50 años, afectando a más 4,6 de personas mayores en todo el mundo.
Esta enfermedad se caracteriza principalmente por la disminución de dopamina en el cerebro. Sin embargo, otra señal importante de este padecimiento es la dificultad para ejecutar movimientos debido a temblores en las extremidades y otras partes del cuerpo, como la mandíbula.
También puede incluir otros signos no motores tales como: ansiedad, depresión, dolor de espalda, trastorno del sueño, pérdida del olfato, entre otros.
Para entender mejor la enfermedad, es necesario que nos informemos, por ello te mencionaremos los mitos comunes relacionados al padecimiento para que sepas lo que de verdad enfrentas tú o algún familiar.
Mitos del párkinson
- Es una enfermedad mortal. No lo es, de hecho, desde su descubrimiento hace 200 años, la ciencia ha encontrado muchas respuestas para combatirla a tal grado que el tratamiento para las personas que lo sufren es muy efectivo.
- Es una enfermedad exclusiva de adultos. Aunque es verdad que hay más probabilidades de tener párkinson en la tercera edad, también hay casos donde el padecimiento se ha reflejado en jóvenes entre 20 y 30 años.
- Existe cura. A pesar de los esfuerzos, el párkinson no tiene una cura definitiva, sin embargo, hay terapias que ayudan a que paciente pueda sobrellevar los síntomas.
Lo importante es que si detectas algunos de esos síntomas, acudas con un neurólogo para descartar la enfermedad, sin embargo, si el párkinson de detectara, será necesario empezar un tratamiento que te ayudará a tener una vida más larga y saludable.