En numerosas ocasiones las personas tienen creencias que se popularizan rápidamente en sus allegados y se convierte en opinión pública, es el caso de ciertos alimentos que están vinculados con el desarrollo de cáncer.
Si bien es cierto que pueden existir algunos compuestos en los alimentos que aumenten el riesgo del desarrollo de algún tipo de cáncer, se debe tener mucho cuidado en cómo se interpreta la información.
El cáncer cada vez cobra más vidas y es la segunda causa de muerte más popular en los países desarrollados. El aparecimiento de esta enfermedad aumenta con la edad y está relacionada con la cantidad de agentes cancerígenos a los que nos exponemos a lo largo de nuestra vida y algunos de estos pueden encontrarse en nuestra dieta.
Te podría interesar: Síntomas del cáncer de esófago
La causa del cáncer tiene múltiples factores y la comida juega un papel con otro conjunto de aspectos como lo puede ser la propia genética.
En este sentido, son muchos los artículos o noticias que aseguran que el consumo de ciertos alimentos conduce a la aparición del cáncer, y en ocasiones esta información no es verdadera del todo.
Alimentos “cancerígenos”
Carnes procesadas
Algunos productos cárnicos poseen compuestos que ayudan a su conservación, en especial los productos adobados, curados o salados. Estos compuestos pueden tener algunos riesgos para la salud al tener un potencial para el desarrollo del cáncer.
Sin embargo, una dieta equilibrada es suficiente para prevenir los posibles efectos negativos para la salud que estos compuestos podrían producir. Esta es aquella en la que no haya un consumo excesivo de carnes y se integren suficientes alimentos de origen vegetal.
Refrescos
El consumo excesivo de refrescos puede ser perjudicial para la salud. Estos productos tienen altas cantidades de azúcar, lo que provocaría aumentar enormemente los niveles de glucemia en el organismo.
Las bebidas light que reducen el azúcar en sus productos, utilizan sustitutos químicos y edulcorantes artificiales que no son mucho mejores para la salud. Algunos de ellos pueden tener cierto potencial cancerígeno, aunque no por ello se asegura que produzcan cáncer.
Por lo tanto, la mejor opción es reducir el consumo de estas bebidas que a mediano o largo plazo puede deteriorar nuestra salud.
Transgénicos
Estos son productos modificados genéticamente que tienen muchos opositores debido a aspectos éticos como su comercialización y producción. También existe una gran cantidad de información que indica sobre el consumo inseguro de estos alimentos y que podría desarrollar cáncer.
El miedo que existe en torno a este tipo de alimentos está basado en el desconocimiento. Los alimentos transgénicos son organismos que han sido modificados o añadido ciertos fragmentos de ADN, mismo que ingerimos y degradamos en el estómago sin causar daño alguno.
Dicho esto, lo que sí se puede asegurar es que llevar una alimentación saludable. Siguiendo una dieta equilibrada, puede ayudar a mantener un buen estado de salud e incluso puede prevenir la aparición de ciertas enfermedades crónicas.
Los comentarios están cerrados.