Salud

Mi relación amor-odio con la comida

jueves 4, diciembre 2014 - 8:30 am

Trastorno

Estoy feliz, me siento completa. No soy perfecta y el milagro es ese. Finalmente me siento bien con ser imperfecta. Acepto mi vida perfectamente imperfecta”. Estas son las palabras de Jenni Schaefer, luego de haber superado su problema con la comida.

Los Trastornos de la Conducta Alimenticia ya no solo son un problema de adolescentes, cada año, más adultos y niños se ven afectados por esta condición. ¿Cuánto es demasiado? ¿Quién está detrás del problema? ¿Puedo ser yo uno de los afectados?

Según el último informe de la Asociación Mundial de Psiquiatría en su Manual de Diagnóstico, los Trastornos de la Conducta Alimenticia son tres: el Trastorno por Atracón, la Anorexia y Bulimia Nerviosa.

publicidad

“Las tres son enfermedades psicológicas y con múltiples causas, puede ser incluso la genética, influencia de los amigos o medios de comunicación”, explica Abigail de Santillana, nutricionista especializada en el Tratamiento Psicológico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad.

Tres enfermedades distintas

Mientras que la Anorexia se caracteriza porque la persona mantiene un peso debajo del normal al restringirse los alimentos, la Bulimia se caracteriza por episodios frecuentes de voracidad seguidos de sentimientos de culpabilidad que impulsan la ingesta de laxantes, provocarse el vómito o hacer ejercicio intensivamente, detalla de Santillana.

Por otra parte, el Trastorno por Atracón (el último en agregarse al manual) se caracteriza por una ingesta excesiva de comida, “cuando las personas llevan mucho tiempo evitando algunos alimentos debido a su dieta terminan por comerlo todo de una sola vez, generalmente son alimentos dulces y salados”, explica la nutricionista. Estos episodios se repiten entre dos y tres veces por semana.

La experta señala que estos trastornos son mucho más frecuentes entre los adolescentes, sin embargo, últimamente se ve un incremento de casos en niños y adultos jóvenes. “En El Salvador parece que hay mayor conciencia de la enfermedad y se ven más consultas”, afirma.

Para la psicóloga Guadalupe de Zanhini estas conductas son mucho más mortales que cualquier otra enfermedad psicológica como la esquizofrenia o abuso de alcohol y drogas y afectan en un mayor porcentaje a las mujeres.

Pero ¿realmente cuánto pueden llegar a afectar a las personas?

Zanhini afirma que todos los trastornos relacionados con la comida afectan en todos los ámbitos de la vida de la persona, pues a pesar de ser una enfermedad cuya raíz es de índole emocional, también afecta el área familiar, social y sobre todo el estado físico de la misma.

Las personas bajo estas enfermedades tardan años en recuperarse, se habla de un promedio de 7 a 10 años y debe tratarse con un equipo multidisciplinario, entre ellos un médico, psicólogo y un nutricionista.

“Lo ideal es llegar a un punto en que la persona pueda enfrentar su problema emocional de raíz y desarrollar una relación positiva con la comida y por consiguiente, un estado físico saludable”, indica Zanhini.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tips anticuados y que afectan la pérdida de peso

Nuestras abuelas, un amigo o incluso los vecinos suelen compartir consejos de nutrición que, aunque se piense lo …

MÁS INFORMACIÓN
No consumas estos alimentos, pueden dañar tu hígado

El correcto funcionamiento del hígado es fundamental para el organismo, ya que es un órgano “esencial …

MÁS INFORMACIÓN
Tomar en exceso infusiones de té puede ser dañino para tu salud

  El té es una de las bebidas más populares en todo el mundo y su consumo diario ha …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario