El Salvador usará menos papel en procesos que requieran factura, estas se enviaran en digital a los correos electrónicos de los usuarios. Esto podría comenzar a partir de julio, detalló el abogado y experto en derecho tributario, Maximiliano Mojica.
"Vamos a seguir teniendo facturas, créditos fiscales, facturas de exportación solo que ahora vamos a prescindir del papel y nos vamos a digitalizar", explica Mojica.
Las empresas que deben hacer este procesos son consideradas como grandes, es decir, las que facturan más de $10 millones al año, como los supermercados.
A la fecha, pese a que aún no es obligatorio el uso del sistema, muchas empresas han comenzado a utilizarlo de forma voluntaria y se han registrado ya como emisores se Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), algo que también los pequeños negocios podrían adoptar para ir familiarizándose con este tipo de facturación.
Según el gobierno, este sistema “permitirá mudar la estructura física de los documentos emitidos en operaciones tributarias a un sistema electrónico funcional, que cuenta con el mismo respaldo legal que los documentos físicos”, algo que de acuerdo con Hacienda facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a las empresas.
Asimismo, reducirá los costos de autorización, emisión y almacenaje de documentos y permitirá mejorar el cruce de información y los procesos de fiscalización de la administración tributaria, según el comunicado de Presidencia.

Ahorrar papel contribuye en el medioambiente...
- La producción de papel está estrechamente relacionada con la tala de árboles. Se estima que la pérdida anual neta de superficie forestal se sitúa cerca de los 7,3 millones de hectáreas anuales.
- El papel representa el 18% de los residuos que generamos cada día.
- Una tonelada de papel reciclado equivale a salvar la vida de 17 árboles adultos.
- Al fabricar papel reciclado a partir de papel que ya ha sido usado, es posible ahorrar hasta un 60% de la energía empleada para fabricar el papel directamente de la celulosa.
- Fabricar papel reciclado a partir de papel que ya ha sido usado supone una disminución del 74% de las emisiones de gases a la atmósfera con respecto a la fabricación del papel a partir de celulosa.
- Una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 30.000 litros de agua, 150 litros de combustibles fósiles y unos 1.500 litros de aceite en su fabricación.

Los comentarios están cerrados.