Menos desperdicio de papel en El Salvador gracias a la factura electrónica

El Salvador usará menos papel en procesos que requieran factura, estas se enviaran en digital a los correos electrónicos de los usuarios. Esto podría comenzar a partir de julio, detalló el abogado y experto en derecho tributario, Maximiliano Mojica.

"Vamos a seguir teniendo facturas, créditos fiscales, facturas de exportación solo que ahora vamos a prescindir del papel y nos vamos a digitalizar", explica Mojica.

Las empresas que deben hacer este procesos son consideradas como grandes, es decir, las que facturan más de $10 millones al año, como los supermercados.

A la fecha, pese a que aún no es obligatorio el uso del sistema, muchas empresas han comenzado a utilizarlo de forma voluntaria y se han registrado ya como emisores se Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), algo que también los pequeños negocios podrían adoptar para ir familiarizándose con este tipo de facturación.

Según el gobierno, este sistema “permitirá mudar la estructura física de los documentos emitidos en operaciones tributarias a un sistema electrónico funcional, que cuenta con el mismo respaldo legal que los documentos físicos”, algo que de acuerdo con Hacienda facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a las empresas.

Asimismo, reducirá los costos de autorización, emisión y almacenaje de documentos y permitirá mejorar el cruce de información y los procesos de fiscalización de la administración tributaria, según el comunicado de Presidencia.

 

Ahorrar papel contribuye en el medioambiente...

 

Salir de la versión móvil