Regresar a los lugares de trabajo y esta acción no solo representa responsabilidad individual sino comunitaria para evitar consecuencias negativas en la salud.
Si eres uno de los que ya se hizo presente de forma física, es vital que sigas protocolos de sanidad para que no te expongas a contraer enfermedades infectocontagiosas como el COVID19.
Te puede interesar: ¿Cómo debemos tener las uñas para evitar el contagio de COVID19?
Lo primero es que aunque ya existe una ley desde el 2012 que se conoce como “Ley de prevención de riesgos en los lugares de trabajo” y que regula que dentro de los lugares de trabajo se cumplan las mejores condiciones para que los trabajadores no sufran accidentes o contraigan enfermedades a causa de actividades laborales, debes, personalmente, acatar las recomendaciones de expertos. Aquí te las detallamos:
Reglas entre compañeros
- Uso de equipo de protección personal pero de forma correcta, indispensable el uso correcto de mascarilla.
- Lavado de manos
- Distanciamiento social
La desinfección de manos debes hacerla en la medida de lo posible con agua y jabón pero de no tener acceso, hazlo con una mezcla de agua y alcohol en un porcentaje de un 60%.
En cuanto a los protocolos de entrada a la empresa, es importante desinfectarse los zapatos, aplicar desinfectante en las manos e identificar el uso apropiado de la mascarilla.
No es recomendable la aplicación de sustancias químicas en el cuerpo porque puede ser contraproducente y provocar alergias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Guardando estas medidas tú y tus compañeros reducen el riesgo de contagios dentro de la empresa en la que laboran.
Además: ¡No bajes la guardia! Sigue manteniendo estas medidas para evitar la covid19
IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS INTERNAS
Claro que las medidas incluyen la implementación de protocolos sanitarios en la entrada del personal que deben de estar a cargo, económicamente hablando, del empleador de acuerdo a la ley de prevención de riesgos.
Es necesario que, además, tu empleador no vea la provisión de equipo de prevención para ustedes como un gasto sino como una inversión ya que, al hacerlo se muestra humano y preocupado por su salud y comprende que de ello depende la efectividad de la empresa.
Reglas para superficies
- Lo ideal es que realices dos veces al día desinfección de las superficies que más están a tu alcance en tu puesto de trabajo como escritorios, puertas, teléfonos, teclados y objetos que usualmente tocas.
- Solo si tu cargo implica recibir a personas o documentos, tus medidas deben ser más estrictas.
- Evita lo más que puedas, tocar con frecuencia superficies como manecillas y puertas, intenta empujarlas con el pie o el codo y si forzosamente tienes que hacerlo con las manos, desinféctatelas inmediatamente.
REGLAS PARA HORAS DE COMIDA
En la mesa donde vayas a sentarte, es necesario que siempre estén siempre guardando el distanciamiento social de al menos de dos
metros con otros compañeros.
Al momento de quitarte la mascarilla para ingerir tus alimentos, deposítala en una bolsa en una bolsa hermética y después inmediatamente lava tus manos.
OTRA ALTERNATIVA
Tener horarios alternados de entrada, salida y al momento de las comidas con el fin de evitar aglomeraciones en instalaciones cerradas.
Fuente:
Dra. Jullyssa Peraza
Médico Ocupacional
Directora División Médica
SOES Latinoamérica
7743-4019 / 2261-2210
jullyssa.peraza@gruposoes.com