Por medio de un comunicado de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 29 de octubre de reveló la presentación de un nuevo informe donde se detalla que todos los días, cerca del 93% de los niños y niñas del mundo menores de 15 años (es decir, 1800 millones de niños y niñas) respiran aire tan contaminado.
Dicha situación pone en grave peligro su salud y su crecimiento. De acuerdo con las estimaciones de la OMS, en 2016 600,000 niños murieron a causa de infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado.
Un nuevo informe de la OMS Contaminación del aire y salud infantil se examinó el alto costo de la contaminación del aire en el exterior y en los hogares y su efecto para la salud de los niños y niñas del mundo, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos.
De acuerdo con este informe, la exposición al aire contaminado puede dar lugar a que las embarazadas den a luz prematuramente y a que los recién nacidos sean más pequeños y de bajo peso.
Además, esta contaminación afecta al desarrollo neurológico y la capacidad cognitiva de los niños y puede causarles asma y cáncer.
Los niños que han estado expuestos a altos niveles de contaminación del aire corren también más riesgo de contraer afecciones crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, en etapas posteriores de su vida.
"El aire contaminado envenena a millones de niños y está arruinando sus vidas. No podemos permitirlo. Todos los niños deberían respirar aire limpio para crecer y desarrollarse plenamente", explicó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
También te puede interesar: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CAUSADAS POR CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Los recién nacidos y los niños pequeños también son más vulnerables al aire contaminado en los hogares donde se utilizan habitualmente combustibles y tecnologías contaminantes para la cocina, la calefacción y la iluminación domésticas.
Como una posible solución contra el aire tóxico, la OMS propone:
- Aplicar políticas en favor de la salud, como el fomento de la adopción de combustibles y tecnologías no contaminantes para cocinar y calentar los hogares.
- La promoción de medios de transporte menos contaminantes, la eficiencia energética de las viviendas y la planificación urbana.
- Estamos preparando el terreno para generar energía con menos emisiones, usar tecnologías industriales más seguras y menos contaminantes y gestionar mejor los desechos urbanos.