La maloclusión se refiere a cualquier grado de contacto irregular de los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior, lo que incluye sobremordidas, submordidas y mordidas cruzadas. Una de las funciones más importantes de la boca es la masticación, por lo cual es muy importante que exista un adecuado contacto entre las arcadas dentarias superiores e inferiores.
Para lograr la función de masticación es muy importante que los dientes estén correctamente alineados. En los casos en los que el contacto entre las arcadas dentarias no es el adecuado se producen los denominados cuadros de maloclusión, que pueden originar problemas con la mordida, el tejido gingival, la articulación mandibular, el desarrollo del habla y el aspecto del niño.
POR QUÉ SE PRODUCE
La maloclusión no tiene una causa única. Involucra cuatro factores:
1. Causas Congénitas que se asocian a ciertos tipos de malformaciones que afectan al cráneo o la cara y anomalías en los dientes.
2. Causas Hereditarias.
3. Causas Ambientales donde enfermedades y malos hábitos orales (chuparse el dedo, el chupete, morderse las uñas u otros objetos, etc) pueden influir en su aparición.
4. Los Traumatismos.
CÓMO SE DIAGNOSTICA
La maloclusión se diagnostica normalmente basándose en los antecedentes médicos completos, el examen clínico de la boca, radiografías e impresiones de los dientes del niño.
TRATAMIENTO
Para niños entre 3 y 7 años de edad, con dentición primaria.
No se suele hacer tratamiento de ortodoncia, aunque se puede sospechar su necesidad en ciertos casos, por ejemplo si no hay espacio entre los dientes primarios, ya que los definitivos probablemente estén apiñados al ser más grandes.
En esta edad es fundamental corregir los hábitos inadecuados que favorezcan la mala\oclusión como la succión del pulgar o de objetos; o la deglución atípica ó infantil. En caso de que el niño no lo consiga por sí solo mediante unos sencillos ejercicios, deglutir apoyando la lengua en el paladar, se puede ayudar con un rompe hábito.
En ciertos casos de mordidas cruzadas o invertidas puede ser necesario realizar algún tipo de intervención quirúrgica por lo que en se debe consultar al ortodoncista. Si existe pérdida de alguna pieza dentaria, también puede ser necesario realizar un tratamiento odontológico.
En niños entre los 7 años y la adolescencia, con dentición mixta.
Es más frecuente que se corrijan las alteraciones mediante intervenciones de ortodoncia que se aplican en función de cada caso concreto. También es muy importante corregir los posibles hábitos alterados, como la deglución atípica, que el niño pueda arrastrar de la etapa infantil, ya que retrasarán o harán inútiles los tratamientos. Para niños mayores, con dentición definitiva el tratamiento se orienta a la corrección de la posición de los dientes con ortodoncia. En los casos severos será necesaria la cirugía.
Por: Dr. Pedro Carballo, Ortodoncia en niños, adolescentes y adultos. • Tel.: 2264-6475 • www.ortokids.com.sv