Salud

Los endulcolorantes pueden ser cancerígenos según la OMS

viernes 29, diciembre 2023 - 12:00 am

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que altas dosis del aspartamo como “posiblemente carcinogénico para los humanos”. Se trata de un edulcorante que se utiliza en numerosos productos como los refrescos, chicles y bebidas energéticas. Sin embargo, la organización asegura que es seguro a las dosis a las que se consume habitualmente.

 

publicidad

El aspartamo es uno de los endulzantes más utilizados en la industria alimentaria. Asimismo, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha incluido a este edulcorante en el nivel 2B de riesgo como posible cancerígeno. Según la OMS, hay estudios epidemiológicos que sugieren su relación con el cáncer de hígado.

 

Sin embargo, muchos expertos mantienen que la dosis de ingesta diaria fijada sigue siendo segura. De esta manera, el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha asegurado que el límite aceptable de aspartamo sigue siendo de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

 

Las reacciones de los expertos de salud

 

Estas conclusiones han sido muy comentadas por expertos de este campo. Asimismo, Oliver Jones, catedrático de Química de la Universidad RMIT (Australia). El experto insiste en diferenciar el concepto de "peligro", que solo significa un posible daño y de "riesgo", que es la probabilidad de que se produzca el daño.

 

“La IARC ha realizado la evaluación que los informes filtrados en las últimas semanas sugerían y ha clasificado el aspartamo en la categoría 2B, el segundo nivel más bajo. Esto significa que no hay pruebas suficientes de una relación. Otras sustancias de esta categoría son el uso del teléfono móvil y los gases de escape de los motores de gasolina”, explica.

 

Una posición que comparte Gunter Kuhnle, catedrático de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Reading (Reino Unido). Explica que no existe información concluyente para no considerar al aspartamo seguro o modificar las cantidades de consumo fijadas

Los efectos del aspartamo se deben seguir investigando

 

Otros expertos como Alexandra Jones, investigadora senior de Política y Derecho Alimentario en el Instituto George para la Salud Global (Australia) aseguran que a pesar que no hay motivos para alarmarse, los efectos de este edulcorante se deben seguir investigando a largo plazo.

 

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir la artritis reumatoide?



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué triunfará el próximo año en maquillaje?

Distintos profesionales del maquillaje reconocen que actualmente hay mucha variedad de tendencias. Según los profesionales, se siguen …

MÁS INFORMACIÓN
Evita que tus labios se resequen con este secreto

Los labios secos o cortados son una de las consecuencias más directas que sufre nuestra piel cuando hace …

MÁS INFORMACIÓN
Remedios caseros para eliminar las asperezas de los pies

Los dedos de los pies y los talones sufren a diario la presión y el constante …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.