¿Eres de los que fumas todos los días? Posiblemente este artículo sea de tu interés.
Uno de los hábitos más comunes entre hombres y mujeres, después del consumo del alcohol, es fumar. Este hábito se convierte en una adicción cuando la persona pierde el control sobre el consumo de tabaco y se hace dependiente del cigarro.
Por ello, muchos hospitales, ong y aún las mismas empresas que venden y fabrican los cigarros, se han dedicado a crear campañas que concienticen a las personas, especialmente a los fumadores, sobre los riesgos y consecuencias en nuestra salud debido a fumar en exceso.
Todos sabemos que el abuso del cigarro provoca cáncer de pulmón o cáncer de garganta; pero además del cáncer, fumar provoca enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema y exacerba, los síntomas del asma en adultos y niños. Fumar cigarrillos es el factor de riesgo más importante para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
También te puede interesar: Día Mundial del Cáncer: ¿Por qué podríamos enfermarnos de esta enfermedad?
El fumar también aumenta notablemente el riesgo de enfermedades cardíacas, incluidos los ataques cerebrales o cardíacos, las enfermedades vasculares y el aneurisma. Las enfermedades cardiovasculares representan el 40% de todas las muertes relacionadas con el hábito de fumar.
También está vinculado a muchos otros trastornos importantes de la salud, como la enfermedad reumática, la inflamación y el deterioro de la función inmunitaria. Según un estudio basado en una muestra representativa de la población, los fumadores jóvenes de entre 26 y 41 años refieren una menor calidad de vida en términos de salud en comparación con personas de la misma franja etaria no fumadoras