Salud

100 expertos piden a OMS modernizar políticas relacionadas con tabaco

lunes 25, octubre 2021 - 12:00 am

Solicitan a delegados de la 9°conferencia de la Convención para el Control del Tabaco tomar decisiones basadas en ciencia y en la reducción del daño.

 

 

publicidad

 

En un carta firmada por más de cien expertos, científicos y médicos independientes de 28 países, solicitan a los representantes de la Conferencia de la Convención para el Control de Tabaco, tomar en cuenta la evidencia científica disponible y la reducción del daño, con el fin de modernizar las políticas relacionadas con el consumo de tabaco.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de Salud) en el mundo, actualmente hay  billón de fumadores y se estima que la cifra no varíe para 2025.

 

En El Salvador hay 341,753 fumadores, que pese a todas las iniciativas para eliminar el hábito, continúan haciéndolo con graves consecuencias en su salud como ya es conocido.

“Existen pruebas convincentes de que los productos sin humo son mucho menos perjudiciales que los cigarrillos y que pueden desplazar al tabaquismo en el plano individual y en el de la población”, afirman los expertos de diferentes partes del mundo, incluso de Latinoamérica como México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

 

 

Entre las recomendaciones que brindan los firmantes están como eje central, considerar la reducción del daño por tabaquismo como parte de la estrategia global para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 3.4 sobre enfermedades no transmisibles.

 

¿Qué es la reducción de daño por tabaquismo?

 

La reducción de daño por tabaquismo busca ofrecer alternativas, para las personas que de cualquier forma van a seguir fumando, que signifiquen un menor riesgo para su salud. Parte de la evidencia de que es en el humo del cigarrillo donde se encuentra la mayor cantidad de sustancias tóxicas.

Parches, chicles, cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado, son ejemplos de productos de consumo de nicotina, que eliminan el humo o combustión de tabaco.

 

“La OMS sigue defendiendo la prohibición de las alternativas de bajo riesgo al tabaquismo y aplaude a los países que prohíben estos productos.”, afirma la carta de los expertos criticando la posición de la entidad.

 

Las científicos expresan que existe una gran incertidumbre frente a los beneficios y riesgos asociados con la evolución del mercado de los productos de tabaco sin combustión; sin embargo, también aseveran que se debe tener en cuenta el importante conjunto de pruebas que hay y no permitir que la excesiva precaución o las incertidumbres residuales nieguen a los fumadores opciones prometedoras para abandonar los productos combustibles.

 

 

“Creemos que ha llegado el momento de que la política mundial sobre el tabaco aproveche todo el potencial de la reducción de daños del tabaco. Esperamos que las comunidades científicas de salud pública, de política y de profesionales de la salud converjan en un propósito común para cumplir los ODS y para reducir la carga mundial de enfermedades relacionadas con el tabaco y la mortalidad prematura de la manera más rápida y profunda posible”, finalizan la carta encabezada por el reconocido científico inglés Clive Bates.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario