Es durante la niñez y la adolescencia que la mayoría de pacientes reciben tratamiento de ortodoncia. La ortodoncia es la especialidad de odontología que se encarga de corregir los huesos y los dientes que están mal colocados para que queden mejor alineados.
La idea que el mayor beneficio de la ortodoncia es colocar los dientes alineados y bonitos queda en estos días bastante incompleta, y esa es solo una de las grandes ventajas que tiene un buen tratamiento ortodóncico.
Lo que se busca es una adecuada oclusión para que, además de estética, el conjunto de dientes tenga la función para la cual están destinados, previniendo daños en los tejidos blandos (encías) y tejidos duros (dientes y hueso).
¿POR QUÉ REALIZAR UNA ORTODONCIA?
• MAYOR HIGIENE
Los dientes perfectamente alineados nos ayudan a realizar una mejor limpieza de las zonas libres del diente, ya que el recorrido del cepillo dental sin dificultad nos facilita la higiene. Además, la alineación dental evita el mayor empaquetamiento de los alimentos entre los dientes.
• EVITALA PRESENCIA DECARIES
Al haber apiñamiento dental, la acumulación de placa y sarro es mayor, lo cual contribuirá a mayor presencia de bacterias causantes de la caries.
• PREVIENE LA GINGIVITIS
Todo esto tiene relación con la facilidad de higiene. Al presentar el paciente un problema de apiñamiento, este es más susceptible a padecer problemas de encías (gingivitis, periodontitis), puesto que es mas fácil que los restos de alimentos se queden entrampados entre los dientes, sin contar con que la higiene es más dificultosa. Todo esto cambia al alinear y recuperar la posición correcta de los dientes.
• MEJORA LA TRITURACIÓN DEALIMENTOS
Al tener los dientes mejor engranados, la trituración de los alimentos es completa, así nos ayuda a crear un correcto bolo alimenticio, favoreciendo a nuestra digestión.
• EVITA LA SOBRECARGA MUSCULAR
La sobrecarga muscular es una lesión producto de un trabajo exigente muscular. En pacientes con problemas de mal oclusión, la sobrecarga muscular es común puesto que hay zonas donde se realiza mayor trabajo, causando problemas de dolor de cabeza u oídos. Al mejorar la oclusión, la distribución de fuerzas masticatorias será equilibrada.
Es aconsejable que la primera revisión por un ortodoncista sea a los 7 u 8 años, ya que a esa edad ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos y el crecimiento óseo es importante. A esta edad se podrá diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz.
Fuente: Dr. Pedro Carballo, Ortodoncista, Clínica Dental ORTOKIDS, Tel.: (503) 2264-6475